Toluca antes de la construcción de la Catedral

Fotografía de un desfile del 1 de mayo en Toluca en la que se observa, al fondo, la construcción de la Catedral.
Toluca antes de la construcción de la Catedral Toluca antes de la construcción de la Catedral Toluca antes de la construcción de la Catedral

La Toluca de antaño sigue sorprendiendo a las nuevas generaciones al tiempo que trae nostálgicos recuerdos a quienes vivieron en aquellos tiempos. A continuación te mostramos una fotografía de un desfile del 1 de mayo, en la que se observa, al fondo, la construcción de la Catedral.

En junio publicamos una convocatoria para que los seguidores de nuestra página compartieran fotografías antiguas sobre la ciudad de Toluca.

Gabriela Contreras Bernal amablemente nos envió algunas imágenes que pertenecieron a su abuelo. Ella nos cuenta:

«Está fotografía fue tomada por mi abuelo el señor Alfonso Bernal Becerril durante un desfile del 1 de mayo, a la derecha, se puede apreciar la Catedral en construcción. La bocacalle que se observa es la esquina de lo que actualmente es Independencia y el paso hacia la calle Fray Andrés de Castro. Anteriormente formaba parte de la calle Belisario Domínguez, actualmente cerrada al tránsito vehicular (Inicia en la Concha Acústica y termina en Independencia)».

Toluca antes, catedral, 1 de mayo
Fotografía: Alfonso Bernal Becerril

Actualmente, ese ángulo luce muy distinto. Y como lo hemos visto en otras entradas, Toluca ha cambiado radicalmente. La mayoría de los árboles de la Plaza de los Mártires fue retirada, el edificio de la esquina ya no existe, y, como lo menciona Gabriela, la calle Belisario Domínguez ya no está abierta al tránsito vehicular.

Algunos datos históricos de la catedral

En Toluca se inicia la evangelización aproximadamente en 1524, cuando se construye la capilla abierta de la Santa Cruz de los Otomíes.

 Fray Andrés de Castro (1524) fue el pionero de la evangelización, dado que se dedicó a estudiar al grupo matlazinca.

En 1584 los franciscanos construyen el Convento de la Asunción de Toluca  y posteriormente en ese lugar se construye la actual Catedral y los portales de la ciudad

Podría interesarte: «La pequeña Francia»: El pasado de Toluca la bella

¿Y tú, qué recuerdos guardas de Toluca la Bella? ¿La conociste antes de sus cambios? ¿Alguno de tus antepasados recuerda a Toluca antes de la construcción de la Catedral?

Redacción MD.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx