(Video) Volador de Papantla cae desde 10 metros de altura en Hidalgo
Captura de pantalla

(Video) Volador de Papantla cae de 10 metros en Hidalgo

En la mañana de este martes, se reportó un accidente en Acaxochitlán municipio de Hidalgo, cuando un volador de Papantla cayó de cerca de 10 metros.

Dicho accidente quedó grabado en un video y se observa el momento exacto cuando el volador de Papantla cae de una gran altura.

Este rito de los voladores de Papantla es una celebración religiosa que se remonta al Período Preclásico Medio mesoamericano.

(Video) Volador de Papantla cae desde 10 metros de altura en Hidalgo
Imagen: TuriMexico

Dicho rito es muy importante y tradicional que se celebra en México, de hecho, se han encontrado representación en cerámica funeraria de culturas de Occidente.

El rito consiste en suspenderse en el aire desde una altura de 30 metros y bajar poco a poco al ritmo de una melodía.

Te puede interesar: Lanzan «AMLO volador» en Tultepec para celebrar fiestas patrias

Para realizarlo, se necesitan cinco valientes, cuatro que se suspenden en el aire representando los cuatro puntos cardinales y el caporal.

(Video) Volador de Papantla cae desde 10 metros de altura en Hidalgo
Captura de pantalla

Cabe mencionar que esta danza o rito fue proclamado en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En ese sentido, este video nos evidencia lo peligroso que puede llegar a ser, pues el volador de Papantla se encuentra grave.

El accidente ocurrió durante la fiesta patronal del pueblo y el hombre tuvo que ser trasladado a un hospital, donde se reporta grave.


Redacción: CMC