Imagen vía: Milenio

Muere premio nobel mexicano Mario Molina

Premio nobel de química de 1995 murió este miércoles 7 de octubre del 2020 a los 77 años, Mario Molina, informó UNAM desde su Twitter.

Desde el presidente de la república hasta la misma ONU lamentaron el fallecimiento del científico, como expresaron en sus redes sociales.

El capitalino fue el más reciente Premio Nobel que tiene México, y el tercero en una corta historia. El primero fue Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982, y el segundo y el más famoso de todos, Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990.

A continuación te contamos quién era y por qué ganó el máximo premio a la ciencia.

Te puede interesar: Asalto en Galerías Metepec, delincuentes capturados. 

 

¿QUIÉN ERA MARIO MOLINA?

Mario Molina nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Fue hijo de Roberto Molina Pasquel y Leonor Henríquez de Molina.

Desde pequeño fue un entusiasta de la ciencia, lo que lo llevó a ser egresado de ingeniería química en la UNAM.

Además de haber obtenido un posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania, recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos.

En la década de los ochenta, el mexicano trabajó en el Departamento de Ciencias Atmosféricas del famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo trabajo en esta institución le valió ser nombrado miembro del comité de asesoramiento para el Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Años más tarde, el presidente Barack Obama también reconocería el trabajo de Mario Molina en beneficio del medio ambiente al nombrarlo parte de su equipo de transición en esta temática, y más tarde miembro del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología en su administración. El mismo Obama otorgaría a Molina la Medalla de la Libertad, el reconocimiento más civil que brinda Estados Unidos.

Te puede interesar: Homenaje a Quino en FILEM y su legado.

Mario Molina y su grupo de investigación demostraron, en laboratorio, la existencia de una clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo incluyendo las que están presentes en la atmósfera.

Sus méritos académicos le ganaron aproximadamente 40 doctorados honoris causa.

En los últimos tiempos se pronunció en cuanto al manejo de la pandemia.

«Los presidentes deberían dar el ejemplo y usar el cubrebocas», declaró el científico en los últimos meses.

En México, presidió desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

 

¿POR QUÉ GANÓ EL NOBEL?

Finalmente, Mario Molina fue el único mexicano en obtener el premio nobel junto con Frank Sherwood y Paul Crutzen por sus aportaciones sobre la química atmosférica y la desintegración de la capa de ozono.

Con sus investigaciones ambos demostraron que la emisión de gases clorofluorocarbonos (CFC) era causante del agujero en la Capa de Ozono.

Esta misma investigación impulsó la firma del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas en 1987 que prohibió su fabricación.

Sin duda su fallecimiento es una pérdida lamentable para el mundo de la ciencia y para la sociedad mexicana.

Redacción HOC.