Roban en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
Vía: Plumas atómicas

Roban en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Parece chiste, ironía o broma de mal gusto, pero es una terrible realidad. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, fue saqueado por sus mismos integrantes. Se encontraron además, casos de corrupción.

El Dr. Jaime Fernando Cárdenas García anunció su renuncia como director de este organismo, a partir del 30 de septiembre, para reincorporarse a la vida académica.

Te va a interesar: Ciclo de conferencias de la historia de Toluca

En su carta de renuncia menciona que seguirá trabajando para que se puedan instrumentar los cambios que demanda la República y se logre construir la infraestructura que el país necesita.

Asimismo, Cárdenas García, quien también es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expone los logros y riesgos de la institución que le tocó administrar durante 107 días.

Durante su tiempo de gestión, transfirió con aprobación del Gabinete Social de la Presidencia de la República, poco más de 3 mil 726 millones de pesos.

Los recursos beneficiaron a pueblos indígenas, personal médico que enfrenta la pandemia de Covid-19, instituciones culturales, deportistas de alto rendimiento, entre otras instituciones.

No obstante, sus advertencias son severas. En los primeros párrafos menciona que enfrentan restos de difícil solución.

«Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y,conductas de servidores públicos contrarias a las normas-«.

Además, tampoco se cuenta con los recursos para cumplir con laudos laborales de Ferrocarriles Nacionales de México y Luz y Fuerza del Centro. Agrega, adempas, que el Estado mexicano tiene una deuda social con los trabajadores de estos organismos.

Redacción por M. Delmar con información del Gobierno de México.