Requisitos para crear un nuevo municipio en el Edomex

Se puede crear un nuevo municipio en el Edomex si el lugar cuenta con 40 mil habitantes o menos, un pasado histórico y cultural común.
Requisitos para crear un nuevo municipio en el Edomex Requisitos para crear un nuevo municipio en el Edomex Requisitos para crear un nuevo municipio en el Edomex

Se puede crear un nuevo municipio en el Edomex si el lugar cuenta con 40 mil habitantes o menos, un pasado histórico y cultural común; además de establecimientos que ofrezcan servicios y contar con los recursos económicos suficientes para una administración pública municipal.

TE PUEDE INTERESAR: SE PARTE DE LA PRIMER FERIA DE EMPLEO VIRTUAL EN EL EDOMEX – AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Ley Reglamentaria del Artículo 61 constitucional dice que se debe presentar una solicitud a la Legislatura por los poblados interesados.

edomex-pasaria-a-semaforo-verde-en-septiembre-isem
Foto: Diego Coraza

¿Cuáles son los requisitos para crear un nuevo municipio en el Edomex?

Se debe mandar un oficio con los siguientes datos:

  • Relación de edificios y terrenos para las oficinas y la prestación de los servicios públicos municipales; así como escuelas que atiendan al menos la educación preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en la cabecera municipal.
  • Descripción de las vías de comunicación entre el poblado que se proponga como cabecera municipal con la capital del Estado, y con los demás centros de población del nuevo municipio.
  • Nombres, categorías políticas, censos de población, agropecuarios, comerciales e industriales, según las actividades económicas del  o los poblados que se propongan para la integración del nuevo municipio, así como la descripción de sus perímetros y límites territoriales.
  • Monto aproximado de ingresos y egresos de la hacienda pública municipal.

No son estrictos los requisitos para la creación de nuevos municipios, en la entidad existen ayuntamientos con poblaciones muy pequeñas.

Recientemente, se supo del caso de Ecatepec, que pretende dividirse para crear el municipio 126, denominado Ciudad Azteca; con una población de más de 2 millones de habitantes.

Con información de: El Sol de Toluca

Redacción: DFC

Sobre el Autor Diego Coraza

Estudiante egresado en la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), amante del rock/metal y seguidor del Toluca FC.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx