Paseo Colón a través del tiempo || FOTOGALERÍA

Paseo Colón a través del tiempo y bajo este compilado de fotografías extraídas de una bibliografía que atesoramos con todo nuestro ser que data de 1992.
Paseo Colón a través del tiempo || FOTOGALERÍA Paseo Colón a través del tiempo || FOTOGALERÍA Paseo Colón a través del tiempo || FOTOGALERÍA

Paseo Colón a través del tiempo y bajo este compilado de fotografías extraídas de una bibliografía que atesoramos con todo nuestro ser que data de 1992.

Es cierto que nuestra Toluca la Bella la podemos recordar a través de las increíbles crónicas de Novo y Gutiérrez Nájera pero hay más.

Se trata de un acervo fotográfico de Alfonso Sánchez García y del cual queremos compartirte un poco de él.

Lo anterior, hace testimonio del porqué le adjudicaron en algún momento a nuestra ciudad como La Bella y de la que ahora está muy industrializada.

Estas imágenes atesoran un pasado del que ahora solo quedan unas cuantas reminiscencias de nuestra ciudad y de las que nos debemos de sentir orgullosos.

TE VA A INTERESAR: EDOMEX Reemplacamiento 2020, te decimos todo lo que debes de saber

Paseo Colón a través del tiempo 1FOTOGALERÍA
Foto: Archivo TolucalaBellaCd

En estas fotos constatamos el pasado de un tiempo único, que queda para el recuerdo pero no para el olvido.

Esperamos que mediante estas encantadoras imágenes, puedas reconocer o incluso hasta recordar la belleza del pasado de nuestra ciudad tan única.

Además, en este recopilado fotográfico, es importante destacar la labor de investigación de Alfonso Sánchez Arteche, hijo del destacado Alfonso Sánchez García.

Si te suena peculiar este nombre es por que Sánchez García fue también conocido como el Profesor Mosquito, este fue un increíble personaje versado, amante de ciudad.

Sánchez García mencionó que un 12 de octubre pero 1900 fue inaugurado este espacio que a sus inicios no se sabía si era un parque, calle, bulevar o calzada.

En este sentido, los trabajos emprendidos para este espacio comenzaron en el año de 1882 y culminaron en el año antes mencionado.

Foto vía: TolucalaBellaCd

fuente centenaria

Aquel espacio se iba a concebir la Fuente del Centenario pero tras quedar inconclusa para la fecha de septiembre de 1910 se quedó sin estrenar.

Esta fuente iba a ser colocada donde ahora podemos divisar la escultura de Colón pero anteriormente iba a estar destinada para un busto de Vicente Villada.

En 1981 se colocó la escultura de Cristóbal Colón y dar paso a lo que ahora podemos observar si pasamos por esta avenida importante de nuestra ciudad.

Esta escultura inconclusa que a continuación te compartimos contaba con puñado de símbolos interesantes.

Desde un águila sobre un libro, nopales y hasta un monolito prehispánico, rematando con cadenas rotas como a continuación se puede observar.

Paseo Colón a través del tiempo FOTOGALERÍA3
Foto: Archivo TolucalaBellaCd

Un dato curioso que menciona Alfonso Sánchez García es que un albañil limo un poco la parte superior del mundo para que se pudiera postrar firmemente como ahora observamos la escultura.

Con información del archivo bibliográfico de TolucalaBellaCd, El Ayer de Toluca, 1992.

Redacción: AFE 

 

 

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx