Foto: Pueblos Mágicos

Paracho, Michoacán un lugar lleno de cultura y tradición

A 100 km de Morelia se encuentra un pueblito llamado Paracho, Michoacán.

Ilustración: Acuarelas y murales del pintor mexicano Jorge Monroy.

Al término de la pandemia del Covi-19 tienes que visitar este maravilloso municipio purépecha.

Te puede interesar: Las iglesias de la Arquidiócesis de Toluca regresarán a la nueva normalidad a partir del 19 de julio

Este lugar es conocido como la capital mundial de la guitarra, ya que la población es laudera, esto quiere decir que su gente se dedica a la fabricación de instrumentos de cuerda.

Cabe mencionar que las guitarras son hechas de manera artesanal a mano, del siguiente material:

  • Palo de Rosa
  • Cedro, cedro rojo
  • Caoba

La feria de la guitarra se lleva a cabo anualmente durante el mes de agosto, este interesante festival es conocido internacionalmente, está lleno de música regional, comida tradicional de Michoacán, artistas invitados y presentación de las guitarras hechas por los mismos artesanos de este municipio.

El laudero Germán Vázquez Rubio, originario de este pueblo fue fabricante de la guitarra que se presentó en la película de Disney COCO.

Foto: TW | @GobMichoacan

El festival de color de Paracho, Michoacán, se lleva a cabo durante el mes de agosto una semana antes de la feria de guitarra.

Este festival se llena de globos de cantoya elaborados por artesanos que extienden su imaginación al crear figuras decoradas unicas. y cada año se invita a uno o dos países para formar parte de esta actividad de colores.

De acuerdo a la información de México Desconocido menciona que para evitar que los bosques y áreas naturales se incendien por la caída de los globos, este evento se realiza durante la temporada de lluvias.

Esto es lo que caracteriza a este lugar mágico lleno de tradición y cultura.

Lo más importante es que forman parte de la cultura mexicana.

Redacción PC