«Último adiós» estará prohibido para fallecidos por coronavirus

"Último adiós" estará prohibido para fallecidos por coronavirus. Así lo determinaron las autoridades de salud como medida para evitar contagios por COVID-19
"Último adiós" estará prohibido para fallecidos por coronavirus "Último adiós" estará prohibido para fallecidos por coronavirus "Último adiós" estará prohibido para fallecidos por coronavirus

«Último adiós» estará prohibido para fallecidos por coronavirus

El gobierno de México determinó como medida sanitaria que las personas que mueran como consecuencia del coronavirus COVID-19 no podrán tener el “último adiós” de sus familiares.

En conferencia de prensa el subsecretario de salud, Hugo Lopez Gatell anuncio las siguientes medidas para el tratamiento de los cuerpos de los pacientes fallecidos por coronavirus COVID-19.

Si algún caso de coronavirus COVID-19 es atendido en un hospital público y este caso llega a fallecer, el cuerpo del difunto sólo se entregará a los familiares una vez haya sido cremado.

Además, por ningún motivo los familiares tendrán permitido despedirse en el hospital.

Esta medida como consecuencia del alto riesgo de contagio que implica el coronavirus COVID-19.

“Cuando la persona pierde la vida estamos ante una situación complicada porque hay que proteger ahora la vida y la salud de los familiares. Efectivamente se conoce que la exposición cercana a una persona infectada por COVID-19 o la misma persona cuando ha perdido la vida puede ser una fuente muy efectiva de infección y hay que proteger a quienes permanecen vivos en la familia”, así lo dijo el subsecretario.

Comentó también que se están analizando otras formas alternativas para que los familiares puedan despedir de sus seres queridos.

El Subsecretario explicó que el coronavirus, a diferencia de otras enfermedades es de muy rápido avance.

Explicó también que una vez haya fallecido el paciente, su cuerpo será trasladado directamente a los servicios funerarios quienes deberán de cremar el cuerpo para después entregárselo a sus familiares.

“El lineamiento especifica que se debe proceder de manera inmediata a los servicios funerarios con los mecanismos de bioseguridad estrictos. Se procede a la cremación, excepto con las personas que no han sido identificadas o reclamadas”, dijo Gatell.

En España así se vive la dolorosa experiencia del «último adiós» en tiempos del coronavirus.

Te compartimos dos micro documentales que tratan el tema del «último adiós» pero en España en donde el coronavirus COVID-19 ha cobró miles de vidas.

 

Con información de El Universal.

TIENES QUE LEER: ISRAEL COMIENZA EL REGRESO A LA NORMALIDAD TRAS EL CORONAVIRUS

Si tienes alguna duda sobre el coronavirus COVID-19 consulta la pagina oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

También puedes llamar sin costo a los teléfonos informativos 800 00 44 800

TEMAS POPULARES