¿Qué implica la emergencia sanitaria de fuerza mayor? ¿me seguirán pagando?

Esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el canciller Marcelo Ebrard
¿Qué implica la emergencia sanitaria de fuerza mayor? ¿me seguirán pagando? ¿Qué implica la emergencia sanitaria de fuerza mayor? ¿me seguirán pagando? ¿Qué implica la emergencia sanitaria de fuerza mayor? ¿me seguirán pagando?

El canciller Marcelo Ebrard informó que las empresas deben pagar el salario completo a sus trabajadores luego de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor

En la conferencia de prensa que presenta el Comunicado Técnico sobre Coronavirus se anunció que en México hasta el día 30 de marzo se han confirmado 1,094 casos y 28 defunciones por COVID-19.

VERNuevas medidas sanitarias hasta el 30 de abril

El canciller Marcelo Ebrard realizó la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y exhorto a las empresas a cumplir la ley y pagar completos los salarios.

«No se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley»

«La empresa que lo intente se va a enfrentar en el proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara, además no les conviene a las empresas», comentó Marcelo Ebrard.

VERJefes no pueden bajar salarios o despedir empleados que tengan coronavirus

VER¿Qué negocios pueden abrir en EdoMex ante la epidemia por Coronavirus?

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 42 Bis y 43, se establece lo siguiente:

Artículo 42 Bis. En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley.

Artículo 43. La suspensión a que se refiere el artículo 42 surtirá efectos: En los casos de las fracciones I y II del artículo anterior, desde la fecha en que el patrón tenga conocimiento de la enfermedad contagiosa o de la en que se produzca la incapacidad para el trabajo, hasta que termine el período fijado por el Instituto Mexicano del Seguro Social…

En otras palabras, el patrón puede conforme a las disposiciones oficiales suspender labores ante la declaratoria de emergencia sanitaria de fuerza mayor, sin embargo, deberá pagar DURANTE UN MES a los empleadores el salario mínimo.

Cabe destacar que hasta la mañana de este 31 de marzo no se han publicado las medidas aplicables ante la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en el Diario Oficial de la Federación.

En la conferencia mañanera del día de hoy 31 de marzo Hugo López-Gatell anunció que dichas medidas se publicarán en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Te invitamos a seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, si presentas síntomas de COVID-19 no acudas a espacios públicos y llama al número 800-900-3200 para recibir asesoría.

Más información oficial de Secretaria de Salud, click ¡Aquí!

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx