foto de .mientrastantoenmexico.mx

Jefes no pueden bajar salarios o despedir empleados que tengan coronavirus

En estos momentos México vive una compleja crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus, pero pese a eso los jefes no pueden bajar salarios o despedir empleados que tengan coronavirus (COVID-19), la Ley no lo permite y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social esta preparada para atender denuncias.

A través de un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que los trabajadores tienen el derecho a recibir su sueldo íntegro, pues, en caso de que se violente sus derechos laborales pueden acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y reclamar el salario completo conforme a lo pactado en el Art. 99 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El documento señala que los patrones no tienen permitido dejar de pagar o reducir las aportaciones de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dado que solo se ha suspendido la asistencia social a grupos vulnerables a infectar con el Covid-19, compartió SinEmbargo. 

TE PUEDE INTERESAR: SÍNTOMAS CORONAVIRUS COVID-19

Según el artículo 311 de la Ley del Seguro Social (LSS), se impondrán sanciones de tres meses a tres años de cárcel a los patrones o representantes y otros sujetos obligados, que no formulen los avisos de inscripción o proporcionen al IMSS datos falsos con la intención de evadir el pago o reducir el importe de las cuotas obreropatronales.

La dependencia señaló que los patrones pueden detener temporalmente el trabajo de aquellos trabajadores que presenten síntomas relacionados con el coronavirus, atendiendo las especificaciones de las instancias de salud.

Sobre el tema, el IMSS facilitó incapacidades médicas en línea para que las personas sospechosas de Covid-19 justifiquen su ausencia en el lugar donde trabajan.

Además, ningún empleado puede ser despedido en caso de dar positivo al Covid-19, únicamente debe presentar la incapacidad que el IMSS proporciona y en caso de no estar afiliado, los patrones tendrán que cubrir su salario y prestaciones íntegras.

La STPS precisa que, si los empleadores lo deciden, los trabajadores pueden realizar sus actividades desde casa, pues las autoridades sanitarias lo han sugerido durante la Jornada de Sana Distancia.

Entonces ya lo sabes, los jefes no pueden bajar salarios o despedir empleados que tengan coronavirus.

 

Con información de mientrastantoenmexico.mx