Se confirma segundo caso de paciente con VIH curado

El llamado “paciente de Londres”, es la segunda persona en el mundo que se cura del VIH, tras haberse sometido a un trasplante de células madre.
Se confirma segundo caso de paciente con VIH curado Se confirma segundo caso de paciente con VIH curado Se confirma segundo caso de paciente con VIH curado

El llamado “paciente de Londres”, es la segunda persona en el mundo que se cura del VIH, tras haberse sometido a un trasplante de células madre.

El paciente recibió médula de un donante con la mutación CCR5 Delta 32, la que protege de forma natural frente al VIH puesto que impide la entrada del virus a las células diana del VIH.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Mujer toca el violín mientras le operan el cerebro

El “paciente de Londres” reveló su identidad a The New York Times: se trata de Adam Castillejo, un hombre de 40 años originario de Venezuela.

Fue en 2003, cuando descubrió que tenía VIH, el virus que causa el SIDA.

“Recuerdo cuando la persona me lo dijo y el pánico comenzó”, contó. “Fue una experiencia muy aterradora y traumática”, comentó.

 

En 2004, le detectaron linfoma en Etapa 4, lo que significó que en los años siguientes se sometiera a quimioterapias, combinadas con el VIH.

Para el 2015, Castillejo recibió la noticia de que podría curarse del cáncer como del VIH. Fue así que comenzó su viaje como el “paciente de Londres”.

El 13 de mayo de 2016 recibió el trasplante, En octubre de 2017 tomó su último cóctel de antirretrovirales y en marzo de 2020, se dio a conocer la noticia de su cura.

Información: Aristegui Noticias