Conmemoración del 207 aniversario de la erección del Ayuntamiento de Toluca

13 de diciembre se conmemora el aniversario de la erección del Ayuntamiento de Toluca. Hoy en día los documentos se resguardan en el Archivo Municipal...
Conmemoración del 207 aniversario de la erección del Ayuntamiento de Toluca Conmemoración del 207 aniversario de la erección del Ayuntamiento de Toluca Conmemoración del 207 aniversario de la erección del Ayuntamiento de Toluca

La erección del Ayuntamiento de Toluca se conmemora el 13 de diciembre, sin embargo, la fecha es vaga ya que únicamente se apoya en algunos escritos de Aurelio J. Venegas que dan muestra del pasado de la capital una vez instituido el primer Cabildo, conforme lo dispuesto en la Constitución de Cádiz.

Fue en 1820 cuando la autoridad monárquica Española no tuvo más remedio que admitir la restitución del orden monárquico institucional, por lo que en ese año Toluca volvió a tener un ayuntamiento legalmente integrado por una constitución política democrática.

TE PUDE INTERESAR: 10 datos únicos sobre Paseo Tollocan de Toluca

Hasta 1830 Toluca se convierte en quinta capital del Estado de México. Hoy en día los documentos se resguardan en el Archivo Histórico Municipal y son huella evidente de cada una de las etapas históricas por las que ha atravesado la ciudad.

En el patio central de Palacio Municipal, este 13 de diciembre se conmemoró el 207 aniversario de la erección del Ayuntamiento por parte de la jefa del departamento del Archivo Histórico de Toluca, Matilde Arteaga Cerritos.

Planos de Guerra de Toluca del año 1817

Por su parte, el cronista de la capital, Gerardo Novo Valencia, refirió que el municipio ha cambiado con el paso del tiempo y muestra de ello se puede observar un plano bélico que data del año 1817, que registra cortaduras y fortalezas pues el país se encontraba inmerso en la guerra de Independencia, pero que además deja ver las dimensiones que tenía la ciudad y cuál era su traza en ese momento de la historia.

Información:
http://www.inafed.gob.mx
https://www2.toluca.gob.mx/

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx