Descubren un nuevo pasaje secreto dentro del Palacio de Gobernador en Uxmal, Yucatán
Palacio del Gobernador en Uxmal. Imagen de Wikipedia

Descubren un nuevo pasaje secreto dentro del Palacio de Gobernador en Uxmal, Yucatán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que realizaron un importante hallazgo en la zona arqueológica del Palacio del Gobernador en Uxmal, Yucatán.

Este pasaje secreto une a todo el Palacio del Gobernador, mide 25 metros de largo y cambia totalmente la lectura que se tenía de este palacio, pues significa que no demolían edificios, sino que servían de cimiento para otras construcciones.

«Este hecho es importante, pues los mayas creían que los edificios tenían vida, de tal manera que cuando dejaban de ser útiles eran ‘matados’ a través de un ritual reverencial. Por lo mismo, no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias”, José Huchim.

Descubren un nuevo pasaje secreto dentro del Palacio de Gobernador en Uxmal, Yucatán
Entrada del nuevo pasaje secreto en Palacio del Gobernador

Se estima que su temporalidad esta entre 670 y 770 años de nuestra era y tiene un estilo único, el Puuc Temprano, que se caracterizó por cortes finos en la roca, arcos simétricos y grandes, entre otros.

Con este hallazgo, el Palacio del Gobernador, que ya es una estructura representativa de la ciudad, ahora cuenta con evidencia de la riqueza del pueblo Uxmal para desarrollar el estilo Puuc temprano.

Antes de descubrir el pasaje secreto en Palacio del Gobernador. Wikimedia Commons
Después de descubrir el pasaje secreto en Palacio del Gobernador. Mauricio Marat, INAH.

Aunado a este pasaje, José Huchim menciona dos vestigios más: Un mascarón de Chaac, deidad maya de la lluvia, y restos de tres escalinatas que, en otro tiempo, dieron accesos adicionales al edificio principal del Palacio del Gobernador. Por lo que no se descartan nuevos descubrimientos en un futuro.


Imagen de: www.cosasmexico.com