Desaparecen Juntas de Conciliación y Arbitraje en Edomex

Se aprobó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en su lugar serán creados los Centros de Conciliación y el Centro de Conciliación del Edomex
Desaparecen Juntas de Conciliación y Arbitraje en Edomex Desaparecen Juntas de Conciliación y Arbitraje en Edomex Desaparecen Juntas de Conciliación y Arbitraje en Edomex

Los diputados aprobaron la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México a iniciativa del gobierno del estado.

También se aprobó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y en su lugar serán creados los Centros de Conciliación y el Centro de Conciliación del Estado de México.

Se contempla que Toluca sea la sede principal del Centro de Conciliación Laboral y habrán cinco delegaciones situadas en otros municipios del estado.

Todo esto es parte de una transformación al sistema de justicia en materia laboral, que implica cambios en las instituciones y procesos, con el fin de armonizar la legislación local con la federal en esta materia.

A partir de estas reformas la resolución de controversias laborales quedaran a cargo del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial Estatal, mientras que los Centros de Conciliación serán organismos descentralizados con autonomía y funcionarán como las instancias prejudiciales especializadas e imparciales.

Ahora la etapa procesal conciliatoria consistirá en una sola audiencia obligatoria para las partes.

Será en el Centro de Conciliación donde se registrarán todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.