Dulce del alfeñique una gran tradición

El dulce del alfeñique se ha convertido en una gran tradición, rasgo distintivo de nuestra bella Toluca, Hay que recordar que su origen es árabe.
Dulce del alfeñique una gran tradición Dulce del alfeñique una gran tradición Dulce del alfeñique una gran tradición

El dulce del alfeñique se ha convertido en una gran tradición, rasgo distintivo de nuestra bella Toluca.

Hay que recordar que su origen es árabe, que llegó a España y durante la Colonia a México.

Siendo Francisco de la Rosa el primero en venderlo en México, iniciando por aquella época.

Es el cronista municipal, Gerardo Novo, quien durante la tertulia “El Ancestral Dulce de Alfeñique para el Día de Muertos”, no da más detalles de cómo ha impactado esta tradición en nuestra ciudad.

Cuenta que son las colonias el Cóporo, San Sebastián y Santa María de las Rosas en las cuales se ha rastreado mayor antigüedad en la tradición del alfeñique.

Al ser de origen árabe (musulmán), en México se buscó cristianizar el alfeñique y es donde se incluyen las figuras de cordero o borregos que hasta hoy son característicos.

Destaca el trabajo del alfeñique más que un tradición como un trabajo artesanal, digno de reconocimiento, ya que las manos artesanas que lo elaboran requieren de gran conocimiento.

La habilidad de los artesanos toluqueños se puede apreciar con las diferentes técnicas que encuentras en la Feria del Alfeñique, como el dulce de alfeñique, las calaveras y otras piezas en miniatura.

Síguenos en Instagram @tolucalabellacd