El Papa eleva a Toluca como arquidiócesis

El Papa eleva a Toluca como arquidiócesis El Papa eleva a Toluca como arquidiócesis El Papa eleva a Toluca como arquidiócesis

La Nunciatura Apostólica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó este sábado que el Papa creó las diócesis de Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, así como la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, elevando con ello a la Diócesis de Toluca a rango de Arquidiócesis.

También, la Secretaría General de la CEM informó que el Santo Padre nombro como primer arzobispo de Toluca al monseñor Francisco Chavolla Ramos, originario de Jalisco y con 73 años.

Provincia de Toluca queda conformada por la Arquidiócesis de Toluca como metropolitana, y las diócesis de Atlacomulco, Tenancingo y Cuernavaca, como sufragáneas.

Origen de la Diócesis de Toluca

El territorio que actualmente ocupa esta Iglesia particular fue habitado originalmente por etnias mazahuas, otomíes, matlazincas, mexicas y algunos tlahuicas; esto, en el periodo inmediatamente anterior a la Conquista de México.

Durante el periodo de la Colonia fueron sólo diez las diócesis que se erigieron en territorio mexicano. El Papa Pío IX erigió varias más en la República hacia el año 1863.

El 4 de junio de 1950, durante el pontificado de Pío XII, la Santa Sede expresó su decisión de erigir la actual Diócesis de Toluca, con bula Si tam amplo; y fue constituida como tal el 29 de septiembre del mismo año.