Hoy se cumplen 5 años del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Hoy se cumplen 5 años del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Hoy se cumplen 5 años del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa Hoy se cumplen 5 años del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Sin duda ha sido el caso de derechos humanos violados más incongruente de los últimos años en México, grandes protestas, altercados y hasta monumentos ha dejado este caso.

Los padres actualmente los siguen buscando, y a cinco años del suceso siguen peleando para exigir al gobierno una explicación de lo que paso.

¿Qué fue lo que paso según gobierno de EPN?

Según la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, fueron policías municipales quienes entregaron a los 43 estudiantes a un grupo criminal llamado «Guerreros Unidos«, pero no se ha podido evidenciar judicialmente su existencia.

En ese entonces había 142 detenidos y se han liberado a 77 de ellos.

Ahora el subsecretario de Derechos Humanos, Alejando Encianas, informó que se han analizado los teléfonos de los estudiantes para obtener información, pero hasta el momento solo pueden asegurar que no tuvieron contacto con algún grupo delictivo.

“Se han analizado 80 millones de registros de llamadas de los teléfonos de los muchachos con 206 mil registros de interés y aunque no puedo decir detalles sí quiero aclarar que nunca hubo contacto de algún estudiante con ningún grupo delictivo”, dijo en conferencia de prensa.

Ofrecen recompensa por información

Para hallar pistas referentes a la investigación, se ofreció una recompensa por millón y medio de pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable de los estudiantes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció con playeras en apoyo a los padres de los estudiantes desaparecidos.

Imagen de Sopitas.com

Se citaran a todos los funcionarios involucrados

Por otro lado, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación para el caso Ayotzinapa de la FGR, informó que se citarán a todos los funcionarios que estaban cuando sucedió el caso, exgobernador, exprocurador, exsecretario de seguridad y elementos estatales, federales y municipales.


Fuentes consultadas: Animal Político y BBC Noticias

Imagen de: El Imparcial de Oaxaca

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx