Subastan 120 piezas prehispánicas de México en París, Francia

Subastan 120 piezas prehispánicas de México en París, Francia Subastan 120 piezas prehispánicas de México en París, Francia Subastan 120 piezas prehispánicas de México en París, Francia

A pesar de que el Gobierno de México, el INAH y la Secretaría de Cultura exigieran que se cancelara, la subasta de 120 artefactos prehispánicos se realizó en París, Francia.

La Casa Millon es la encargada de la subasta y su dueño Alexandre Millon, menciono que se trata de una colección privada y que los dueños tienen derecho a venderla.

 “La venta pública es transparente por definición, está sujeta a un nivel de requisitos tal que las embajadas la considerarían una gran herramienta para la comunicación positiva y la influencia cultural”, escribió Millon.

La subasta fomenta actos ilícitos

Aunque México menciona que algunas de las piezas son falsificadas, muchas de ellas forman parte de nuestro patrimonio cultural y por lo tanto tienen que regresar al país.

Aunado a lo anterior, el gobierno mexicano expreso que esta subasta fomenta a las excavaciones ilícitas, el saqueo, el tráfico y las falsificaciones de las mismas, donde al mismo tiempo es una falta de respeto por que privan de su esencia cultual historia y simbólica que poseen.

 “Las reducen a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”, dijo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa.

¿Cómo llegaron estas piezas a Francia?

La colección incluye estatuillas de arcilla de figuras de la fertilidad, cerámica, joyas y otros objetos. Una pareja francesa inició la colección en la década de 1960.

La ley mexicana de 1972 prohíbe que los artefactos se puedan exportar a otros países, pero, no está claro si salieron antes de ese año.

Para ello, el embajador de México en Francia, Juan Gómez Robledo, declaró que asistirá personalmente a la subasta.

 “Nos hemos encontrado con la negativa categórica de la casa subastadora de detener esta venta”, dijo el diplomático, y añadió que había recurrido a todos los medios legales para impedirla. “Tomaremos las medidas necesarias para detener esta venta”, añadió.