13 de septiembre conmemoración a los Niños Héroes, mitos de la batalla

13 de septiembre conmemoración a los Niños Héroes, mitos de la batalla 13 de septiembre conmemoración a los Niños Héroes, mitos de la batalla 13 de septiembre conmemoración a los Niños Héroes, mitos de la batalla

En México, antes de la celebración de la Independencia del país, cada 13 de septiembre se conmemora a los seis niños héroes que defendieron el castillo de Chapultepec de las tropas estadounidenses.

Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melgar son los nombres de los seis cadetes militares que se repiten en los libros de historia de nuestro país.

La historia cuenta antes de la llegada del Ejército Norteamericano a Chapultepec, Nicolás Bravo, comandante de la defensa del castillo, les pidió a estos soldados menores de edad que se retiraran a sus casas, pero algunos de ellos se quedaron para enfrentarlos.

Cabe recordar que los niños podían entrar al colegio desde los 12 años.

Al momento de la batalla el 13 de septiembre de 1847 los soldados mexicanos se vieron rebasados, teniendo en cuenta que los estadounidenses lograrían subir al Cerro del Chapulín, fue entonces cuando Juan Escutia tomó la bandera mexicana y la envolvió en el al momento de lanzarse por el cerro.

Sin embargo, historiadores han descubierto que esta crónica no es real completamente. Alejandro Rosas, especialista en el tema, ha logrado delinear los hechos que realmente ocurrieron durante la guerra entre México y Estados Unidos y la defensa en el Castillo de Chapultepec.

Imagen de México es Cultura

Mitos y realidades sobre los Niños Héroes

Al momento de introducirse a la historia, mencionan que no todos los niños héroes eran tan jóvenes, pues Francisco Márquez tenía 12 años al momento de su muerte, Vicente Suárez 14, Fernando Montes de Oca y Agustín Melgar 18, Juan de la Barrera 19 y Juan Escutia 20.

Debido a esta razón, algunos historiadores difieren en llamarles “niños” héroes, además de debatir el momento en el que se quedaron en el castillo, mencionan que algunos no les dio tiempo de retirarse y otros estaban castigados.

Al reducir a seis personajes la batalla que se vivió el 16 de septiembre se puede olvidar que hubo otros cientos de militares que también dieron su vida por México, ha declarado el historiador Alejandro Rosas. Hubo 800 soldados, 400 hombres del batallón activo de San Blas y 500 cadetes del Colegio Militar.

Imagen de Scoopnest

¿Qué argumentan los historiadores?

La batalla por defender el castillo es una realidad, muchos defendieron el cerro del Chapulín con su vida, otros huyeron y otros fueron apresados por el ejército norteamericano, sin embargo, lo que no real fue el salto al vacío de Juan Escutia y la bandera de México, según algunos historiadores.

De hecho, también argumentan que tampoco es cierto que era estudiante del Colegio Militar. La verdadera historia es que fue tomada por los estadounidenses quienes la devolvieron al país en el sexenio de José López Portillo.

Imagen de Alianza Anahuaca

Tras el en enfrentamiento, México perdió casi la mitad de su territorio, a los cadetes se les fue reconocidos pero sin ningún protagonismo a los 6 niños héroes.

Un año después, en 1848, Ramón Alcaráz en su obra Apuntes para la guerra entre México y los Estados Unidos, menciono a los cadetes que participaron, pero fue hasta un año después cuando, Santiago Hernández les dio rostro dibujándolos al óleo.

Tres años después Mariano Monteverde recordó a los héroes del 13 de septiembre como «niños».

¿Quién recordó a los niños héroes?

Así fue como la historia de los niños héroes fue adquiriendo protagonismo. El primer presidente en recordarlos de manera oficial fue Benito Juárez.

Después la historia de los Niños Héroes fue un poco olvidada hasta que llegó el gobierno de Miguel Alemán. El presidente que dirigió el país de 1946 a 1952 invitó al presidente de Estados Unidos en marzo de 1947. Harry Truman legó al país en la conmemoración de los 100 años del conflicto entre ambos países.

El mandatario estadounidense colocó un arreglo floral en el monumento de los Niños Héroes que ya estaba construido en Chapultepec. Sin embargo, este acto no fue del agrado de muchos mexicanos quienes al día siguiente tiraron las flores y se manifestaron en contra de la visita oficial.


Imagen de Milenio 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx