Defensores del Bosque de Agua en EdoMéx contra tala, terminan asesinados, encarcelados y buscados por autoridades.

Defensores del Bosque de Agua en EdoMéx contra tala, terminan asesinados, encarcelados y buscados por autoridades. Defensores del Bosque de Agua en EdoMéx contra tala, terminan asesinados, encarcelados y buscados por autoridades. Defensores del Bosque de Agua en EdoMéx contra tala, terminan asesinados, encarcelados y buscados por autoridades.

El Gran Bosque de Agua en el Estado de México, alberga casi el 2 por ciento de la biodiversidad mundial y diariamente se pierde lo equivalente a 9 canchas de fútbol por talamontes, quienes asesinan y encierran a quien se oponga.

Este bosque cuenta con 120 mil hectáreas y colinda con el Estado de México y el sur de la capital del país, abarca lugares como la Marquesa, el Desierto de los leones, las lagunas de Zempoala y el Tepozteco.

Una de las zonas más devastadas por los talamontes es Ocuilan, donde ambientalistas han luchado por preservar lo que queda del bosque, aunque sin lograr su objetivo.

¿Cuáles especies habitan y podrían desaparecer?

En este bosque habita gran diversidad de animales como; venados, halcones, zorros, conejos, ardillas, búhos, y ajolotes, quienes diariamente sufren por permanecer con vida al ataque de las hachas y sierras hacia su hogar.

Familia Zamora, defensora del Bosque de Agua

Los Zamora, una familia indígena tlahuica que se niega a perder su hogar y su identidad, lucha contra los talamontes desde hace años. En 2007, Aldo y Misael Zamora, cuidaban la zona cuando un grupo de talamontes los ataco con armas de fuego, donde lamentablemente Aldo perdió la vida y Misael sobrevivió, pero con un pulmón perforado.

Luego de 8 años del fallecimiento de su hermano por defender el bosque, el padre de Misael fue detenido por allanamiento de morada y robo, donde organizaciones como Greenpeace y Centro Pro, ayudaron a que 9 meses después le otorgaran su libertad.

Ahora la Fiscalía General de Justicia del Estado de México busca a Misael. Irónicamente, lo acusan de tala ilegal. Un delito que se castiga hasta con 20 años de prisión.

Misael Zamora, buscado por allanamiento de morada y tala ilegal. (Imagen de Plumas Atómicas)

Luis Tapia, abogado de Misael, menciona que las autoridades fabricaron una historia para culpar a Misael por cometer un delito, donde aseguran que 32 personas, incluyendo 15 militares, detuvieron en flagrante a Misael cometiéndolo.

Lo que se busca, dice su abogado, es desacreditar el trabajo y tomar represalias, ni siquiera por lo que se está haciendo, por lo que se hizo de parte de la familia Zamora en contra de los talamontes.

¿Cómo afectaría la tala del Bosque de Agua?

Lamentablemente mientras sucede toda la situación, los talamontes se salieron con las suyas y el bosque sigue siendo destruido.

Imagen de Plumas Atómicas

Cabe destacar que el bosque es un equilibrio ambiental, pues abastece tres cuartas partes de agua a la CDMX, lo que afectaría considerablemente. Aunado a esto, Greenpeace asegura que si no se frena la tala en 50 años ya no existirá más el Bosque de Agua.

Tanto las especies que habitan en el bosque, como las personas que lo consideran también su hogar, tendrían que abandonarlo, y en caso de los animales, muchos de ellos terminarían muertos y sumándose a la lista de animales en extinción.


Te invitamos a leer la nota completa en: Plumas Atómicas

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx