Don Remigio, el curioso caso de la momia de Almoloya de Juárez, EdoMéx

Don Remigio, el curioso caso de la momia de Almoloya de Juárez, EdoMéx Don Remigio, el curioso caso de la momia de Almoloya de Juárez, EdoMéx Don Remigio, el curioso caso de la momia de Almoloya de Juárez, EdoMéx

El municipio de Almoloya de Juárez tiene un huésped de más de 120 años de antigüedad, su nombre es Don Remigio Estrada y es una momia que está en la presidencia municipal en una vitrina hecha de madera y vidrio.

La presidencia municipal de Almoloya es un edificio antiguo, ha tenido varias remodelaciones para conservar en inmueble y la historia que representa, la parte baja está vigilada por el cuerpo momificado de un hombre que pudo llamarse José Remigio Estrada, por la lapida encontrada junto al cuerpo.

¿Cuál es su historia?

La historia de Don Remigio comienza cuando fue encontrado muerto el 24 de febrero de 1890, junto con su esposa María Reyna y sus tres nietos, en lo que solía ser el panteón municipal. Debido a la manera que fueron sepultados se conservaron naturalmente, pero, el de Don Remigio fue el que se conservó mejor.

Hay un documento histórico, un acuerdo de cabildo fechado el 24 de febrero de 1890 donde se informa del hallazgo del cuerpo momificado, los funcionarios municipales, a petición de la población, decidieron que se conservara la momia de Don Remigio como parte del patrimonio cultural municipal.

La momia de Almoloya es única en el Estado de México, pues no se conoce un caso similar, el cuerpo no se ha sometido a ningún tratamiento y se decidió conservar como parte de la historia del municipio.

El cuerpo momificado se conoce como “Momia Vigía de Almoloya de Juárez», muchos aficionados de lo paranormal la han visitado, ya que aseguran que las momias se conservan por la condición del suelo con minerales específicos, como el del estado de Guanajuato, lo que no le encuentran explicación a el caso de Don Remigio.

¿Porque la han conservado por tantos años?

Al preguntarle a los trabajadores del ayuntamiento porque han conservado por tantos años el cuerpo momificado de Don Remigio en esta vitrina nos responden que: «si lo sacan se regresa» mientras que otros aseguran que para ellos es algo normal ver a la momia pasear por los pasillos del palacio municipal.


Te invitamos a leer la nota completa en: Agencia MVT

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx