Policías contra violencia de género en Toluca

Desde 2013, en Toluca existe el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG) que apoya a mujeres víctimas de violencia
Policías contra violencia de género en Toluca Policías contra violencia de género en Toluca Policías contra violencia de género en Toluca

Desde 2013, en Toluca existe un grupo especializado para brindar apoyo a mujeres que viven o fueron víctimas de violencia.

El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG), atiende en promedio por día entre 15 y 20 casos de violencia.

Las mujeres en Toluca sufren de acoso callejero, violencia física, violencia psicológica, intentos de asesinato u homicidios dolosos, entro muchos otros.

“Principalmente jovencitas, que han decidido hacer su matrimonio muy joven y, pues, ahora sí que no tienen la madurez para atender una familia. Pero, sí atendemos a mujeres de todo tipo, en un rango mayor a 40 años. En general, por usos y costumbres y normalización de la violencia”, informó Araceli González, encargada del Grupo GEAVFyG.

A nivel nacional, Toluca ocupa el lugar número 34 de los municipios de todo el país en que se cometen más feminicidios.

Las zonas más complicadas de Toluca son Santiago Tlacotepec, Capultitlán, El Seminario, Valle Verde, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan, Calixtlahuaca, San Andrés y San Mateo Otzacatipan. En todos ellos, las agresiones de género se deben a motivos culturales.

En enero de este año, este grupo incorporó a su equipamiento una unidad para búsqueda y localización de personas desaparecidas, aunque reconocen que el personal y los recursos son insuficientes. Sin embargo, tratan de atender a las mujeres que requieren apoyo a raíz de la violencia que viven día con día.

Información e imagen de 3PM