Alternativas para reemplazar bolsas de plástico

El último mes entró en vigor en Toluca y Metepec la prohibición de bolsas de plástico brindadas por comercios, todo esto, ante la preocupante situación del bienestar de nuestro planeta.

¿Cuál es el impacto real de una bolsa de plástico?

Su utilización es de una media de 12 minutos para después ser desechada, en contrate con el tiempo que tarda en degradarse de forma natural que va entre 150 y 1000 años. Por lo anterior, es urgente que dejemos de utilizarlas.

Para muchos esto de primera instancia representó un posible reto, sin embargo, existen opción accesibles para poder reemplazar su uso, todo es cuestión de nuevos hábitos.

  • Bolsas biodegradables

Este tipo de bolsas están fabricadas con materiales orgánicos como almidón de maíz o papa, se dice que se degradan en 18 meses, sin embargo, hay estudios que aseguran sólo se transforman en microplásticos. Así que puede ser una alternativa aunque no la mejor.

  • Bolsas de tela

Las bolsas de tela, son una excelente opción ya que tienen una vida útil de años, generalmente están hechas con algodón, aguantán más peso y son fáciles de traer en tu bolsa de mano para cualquier compro de imprevisto. Aquí es importante resaltar que debes evitar las que estén estampadas ya que las tintas pueden contener plomo u otros metales pesados.

Incluso, podrías fabricarlas tú mismo.

  • Compra a granel

Comprar a granel te ofrece varias ventajas como utilizar tus propios recipientes, impulsar la reducción del uso de empaques en productos, podrás compras la cantidad que realmente necesitas evitando el desperdicio de comida.

Los recipientes que utilices, con buen cuidado te podrán durar varios años.

Información de Ecología Verde

Imágenes:

Greenpeace