Centro Ceremonial Mazahua; lugar que te transporta a nuestras raíces

Centro Ceremonial Mazahua; lugar que te transporta a nuestras raíces Centro Ceremonial Mazahua; lugar que te transporta a nuestras raíces Centro Ceremonial Mazahua; lugar que te transporta a nuestras raíces

El Centro Ceremonial Mazahua se encuentra ubicado en la localidad de Santa Ana Nichi en San Felipe del Progreso en el Estado de México, cuenta con una belleza natural e historia cultural que nos transportará a nuestras raíces.

Este espacio está dedicado a la cultura del pueblo mazahua desde hace 39 años, cuando el gobierno decidió construirlo para homenajear al grupo étnico en el año 1980, dado que alberga parte de su historia y es perdurada a través de las artesanías que elaboran las mujeres mazahuas.

Durante las excavaciones realizadas en 1977 en Santa Ana Ixtlahuaca, se encontraron evidencias arqueológicas que datan de los años 900 a 1300 DC de poblados.

Curiosamente no se cuenta con registros de lo acontecido hasta el siglo XVII con la llegada de los primeros sacerdotes a San Felipe del Progreso.

Este majestuoso centro ceremonial forma parte de los 15 parques administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF); el cual se encuentra dentro de las 93 hectáreas de áreas naturales protegidas que ubican al Estado de México con el mayor número en este rubro en el país.

Se encuentra rodeado por un hermoso bosque de pino, encino y ocote, desde donde se puede iniciar una caminata en la cual tendrás contacto con la naturaleza; el rasgo característico es que los encargados del lugar son gente mazahua que hablan la lengua originaria proporcionando una  atención especial a los visitantes.

La arquitectura muestra tres edificaciones en forma de quioscos, en las que se llevan a cabo:

  • Rituales
  • Ceremonias
  • Asambleas
  • Celebración del equinoccio de primavera
  • Conmemoración del día de los muertos (noviembre).

Actualmente conserva un museo que se encuentra en el edificio central el cual resguarda una amplia muestra de objetos y artesanía local, ofreciendo una visión del mundo mazahua a través de varias reliquias relacionadas con la vida cotidiana de este pueblo, entre los objetos más representativos se encuentran la indumentaria típica, implementos de pesca, caza y labranza.

Asimismo, el lugar cuenta con una  fauna muy diversa como lo son; borrego, conejo, coyote, tuza, ardilla, víbora, aves diversas y el venado de cola blanca que es un símbolo de la cultura.

En otra edificación se exhiben una gran dotación de telares y el alberga al Consejo Supremo de los Mazahuas, donde se celebran las Ceremonias y Asambleas tradicionales de esta Cultura, sucediendo el primer domingo de cada mes.

Por lo que podemos concluir que este espacio que continúa cultivando la elaboración de sus artesanías y realizando las diversas ceremonias ancestrales cada semana.

¿Donde?

Se ubica en la localidad de Santa Ana Nichi, a 32 kilómetros al suroeste de San Felipe del Progreso por la carretera estatal número 3 y entronque a la izquierda en el kilómetro 16 con la carretera estatal 16.


Fuentes consultadas: CDI y CEPANAF EDOMEX

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx