Zona Arqueológica de Huamango en Acamabay, «Lugar donde tallan madera»

Popular

Te decimos los posibles candidatos a DT en el Toluca FC

Los posibles candidatos al banquillo rojo por los malos resultados, pésimas actuaciones del cuadro escarlata, y luego de ser...

Delincuentes armados bandalizan más de 40 automóviles en Metepec

El pasado sábado 16 de noviembre más de 40 automóviles fueron dañados por delincuentes en restaurante-bar de Metepec, quienes...

(Video) Volcán Popocatépetl registró explosión con material incandescente

Don "Goyo" en los últimos meses ha presentado mucha actividad volcánica, entre nuevos domos de lava y explosiones de...
- Advertisement -
- Advertisement -

El nombre de la zona arqueológica Huamango significa “Lugar de vigas” o de “Madera sin labrar”, en conjunto forma “el lugar donde tallan la madera”. Este hermoso lugar se localiza a 5 km al norte de la cabecera municipal de Acambay, por la carretera panamericana.

El sitio arqueológico fue un asentamiento otomiano habitado entre los años 900 y 1300 d.C. Su edificación sobre la mesa de San Miguel en el valle de Acambay compuesta por rocas ígneas andesíticas.

Era considerado como centro ceremonial y se infiere que ahí eran realizadas ceremonias religiosas dedicadas a las deidades principales de los otomíes como lo son: el Padre Viejo (dios asociado con el Sol y el Fuego) y a la Madre Vieja (diosa relacionada con la luna y la tierra) creencias que por fortuna aún perduran.

Imagen de Patrimonio y Servicios Culturales

La exploración de este sitio fue realizada en de noviembre de 1976 al mes de junio de 1977 por los doctores Román Piña Chan, William Folan y la doctora Linda F. Floran y su equipo de colaboradores, como resultado de estas investigaciones, se establecieron, tentativamente, dos períodos de ocupación:

  1. Uno que va de 900 al 1100, donde se aprecian similitudes con la zona arqueológica de Tula (incensarios, braseros y ollas que sirvieron de ofrenda a entierros).
  2. Otra alrededor del año 1200-1300 de nuestra era, que presenta evidencias que la correlacionan con las zonas de Teotenango y Calixtlahuaca.

El material arqueológico hallado en las exploraciones fue llevado, al Museo Antonio Ruíz Pérez, ubicado en la cabecera municipal de Acambay.

El sitio se divide en dos sistemas arquitectónicos llamados conjuntos por el doctor Román Piña que puedes disfrutar mediante su recorrido.

  • Conjunto A. Se observa un basamento de dos cuerpos superpuestos con escalinata en el poniente. Al frente existe un altar situado en el centro de una plaza, que a su vez está rodeada de cimientos de casas habitación, destinadas seguramente a los grupos que ostentaban el poder.
  • Conjunto B. Está integrado por un basamento para templo, consta de tres cuerpos superpuestos con escalinata y alfarda. Al frente de dicha estructura se encuentra un altar de pequeñas dimensiones, mientras que alrededor se sitúan varias plataformas de uso habitacional. Algunos de los monumentos estaban revestidos de pequeñas lajas imbricadas, particularidad que es característica de la arquitectura otomí.

¿Cuál es el costo?

Entrada libre

¿Cuál es su horario?

De Martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.

¿Donde?

Dirección: Carretera Toluca – Querétaro km. 93. Acambay, Estado de México.

Servicios: Sanitarios y caseta de vigilancia.

Informes en: Subdirección de Rescate y Conservación (Plutarco González No. 801, Col. San Bernardino, Toluca, Estado de México. 50080).

Contacto:

01 (722) 2 14 63 00.

Correo electrónico: [email protected]


Te invitamos a leer la nota completa en: INAH y Patrimonio y servicios EDOMEX

Imagen de: Flickr

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

Este martes 12 de noviembre se ha presentado una fuerte manifestación de policías federales en las inmediaciones del Aeropuerto...
- Advertisement -