Presentan iniciativa para legalizar el aborto en EdoMéx

Presentan iniciativa para legalizar el aborto en EdoMéx Presentan iniciativa para legalizar el aborto en EdoMéx Presentan iniciativa para legalizar el aborto en EdoMéx

Toluca, EdoMéx.- El pasado martes, diputadas de Morena presentaron una iniciativa encaminada a despenalizar el aborto en el Estado de México y facultar a las instituciones de salud y trabajadores a aplicarlo antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa, que será analizada y discutida en comisiones en el Congreso mexiquense, se presenta justo cuando la Legislatura del estado se encuentra a unos días de aprobar la regulación de los matrimonios igualitarios, tras más de cinco años de debate en la entidad.

Las legisladores que encabezan la propuesta, Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, exigieron que la iniciativa se analice con rapidez para aplicarla lo antes posible y no se quede archivada sin movimiento como ha sucedido con otras.

Las legisladoras justificaron el sentido de urgencia con la cifra de 56 mil mexiquenses que acuden a la CDMX a realizar un aborto de manera legal y asistida, mientras que algunas otras, ponen en riesgo su vida acudiendo a sitios clandestinos.

Actualmente en el Estado de México, el aborto se sanciona de uno a cinco años de prisión, “al que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, con consentimiento de la mujer”; de tres a ocho años a quien lo realice sin el consentimiento de la mujer y los que empleen violencia física para ejecutarlo.

La propuesta señala que comete el delito de aborto: “La mujer que interrumpa su embarazo después de la décima segunda semana de gestación o que consienta que otra persona la haga abortar una vez transcurrida dicha semana. La sanción prevista es de seis meses a un año de prisión, conmutables: a quien interrumpa el embarazo después de las 12 semanas sin el consentimiento de la mujer embarazada, se le impondrán de seis meses a un año de prisión y a quien interrumpa el embarazo sin consentimiento de la mujer, en cualquier momento de la gestación, se le impondrán de tres a seis años de prisión. Si además mediare violencia física o moral, se le impondrán de seis a ocho años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa”.

Se aclara que el delito de aborto únicamente se sancionará cuando éste se haya consumado.


Te invitamos a leer la nota completa en: La Jornada

Imagen destacada de: M

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx