Dónde ir: Sultepec, pueblo con encanto del sur

Conoce la historia, atractivos turísticos, gastronomía y clima del pueblo mágico de Sultepec, ubicado al sur del Estado de México.
Dónde ir: Sultepec, pueblo con encanto del sur Dónde ir: Sultepec, pueblo con encanto del sur Dónde ir: Sultepec, pueblo con encanto del sur

Historia

Sultepec, es el nombre del séptimo municipio en extensión territorial, integrado al Estado de México. Su cabecera municipal es Villa de Sultepec de Pedro Ascencio de Alquisiras, categoría que se le concedió en 1861 por la Legislatura del Estado.

La palabra Sultepec proviene de Zultépetl o Zolatepeth, que se compone de Zullin o Zollin, Codorniz; tépetl, cerro, y e, apócope de co, en. Por lo tanto, Sultepec significa “En el cerro de las codornices”.

Se narra que Sultepec fue fundado sobre el cerro de Cuauhtépec por los aztecas, quienes fueron vencidos por los matlatzincas en el año de 1486. Fundado el actual Sultepec en 1523 por los españoles; fue visitado en 1534 por el obispo electo de la Nueva España, Fray Juan de Zumárraga, para beneficiar y dedicar la primera parroquia del Real de Sultepec; el obispo fue muy bien recibido y debido a la cordial acogida que le dieron los indígenas de Sultepec, les obsequió su mitra y su báculo, mismo que se exhibía cada 24 de junio, hasta el año de 1908 en que desaparecieron.

A finales del siglo XVI, las minas de Sultepec fueron las más productivas en plata en toda la Nueva España, la remesa anual de este material, que hacía a la Casa de Moneda de la ciudad de México, ascendía a varios millones. Para 1874, aquí se encontraban 72 minas y haciendas de beneficio, la mina de San Juan Bautista fue una de las más explotadas por los españoles y los favoreció durante muchos años.

Cómo llegar

  • De la Ciudad de México, por la ruta Observatorio – Sultepec, se encuentra a una distancia de 133 km, con un tiempo aproximado de viaje de 2h 45 min.
  • Desde la terminal de Toluca, se encuentra a una distancia de 79 km, con un tiempo aproximado de viaje de 1h 45min.

Clima

La temperatura media anual oscila entre 20° a 23°C. Mínima 10°. Y es mayormente húmedo.

Atractivos turísticos

Ilustrativo
Imagen de https://elobservatoriodelsur.com
  • Santuario de la Santa Veracruz.
  • Parroquia de San Juan Bautista.
  • Convento de San Antonio de Padua, principal atractivo turístico y cultural de Sultepec, construido en 1599 y compuesto por 3 partes, el templo, el convento y el jardín o huerta, donde obtenían alimentos.
  • Callejoneadas.
  • Feria Sultepec, a partir del 1er viernes de cuaresma en honor al señor de la Santa Veracruz.
  • Museo de la Casa de Cultura de Sultepec.

Gastronomía

ilustrativa
Imagen de pinterest Imagen que genera valor

Entre los platillos típicos se encuentra el mole rojo con guajolote o gallina, la barbacoa, los hongos en pipián, el revoltijo, las torrejas, el mole de olla y las carnitas.

La repostería tradicional que aquí puedes saborear son las típicas rosquitas o frutas de horno elaboradas con harina, manteca de cerdo, piloncillo y canela; el dulce de pipián, tamales de capulín y ates de frutas de la región.

Las bebidas que distinguen esta parte del estado son el pulque curado con frutas, el charape, el rompope, los licores de fruta y los famosos toritos.

 

 

Información de Edoméx

Fotos retomadas de:

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx