Probosque urge a realizar operativos en Edomex vs la tala clandestina

Edgar Consuelo, director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), señaló que la entidad está más que lista para realizar operativos en contra de la tala clandestina.

Dijo que el gobierno mexiquense espera la respuesta de su similar federal para poder firmar el convenio que le dará las atribuciones a las autoridades mexiquenses de hacer este tipo de acciones, pues actualmente no puede realizarlas.

Explicó que la última reunión que tuvieron con la Procuradora Federal de Protección (Profepa) al Ambiente fue hace 15 días en la que insistieron en el tema.

“Ya les hemos justificado que tenemos tanto el personal, el recurso material, las camionetas, radios, toda la infraestructura, la cobertura estatal, inspectores en todo el estado y bueno, lo están analizando”, destacó el funcionario estatal.

Comentó que la Profepa ha disminuido su personal y por ende las acciones en contra de este delito, lo cual se han disparado por esta falta atención, por lo que el gobierno mexiquense ha estado ofreciendo todas las facilidades para actuar hasta donde le permite la Ley.

Explicó que desde la administración anterior se estuvo a punto de firmar este convenio, sin embargo, debido al poco tiempo que le cuidaba ya no se pudo llevar a cabo.

Edgar Consuelo aseguró que ya es una urgencia para el gobierno federal de que los gobierno locales ya puedan apoyar en estas tareas; tan solo el estado de México cuenta con una plantilla de inspectores capacitados y con experiencia para realizar estas funciones.

Nota disponible en Así Sucede