Inicia operativo para combatir la violencia de género en Toluca

El operativo “Movilidad con Perspectiva de Género” consiste en realizar inspecciones en las rutas de transporte público de la ciudad de Toluca, con el fin de identificar los delitos que se comenten contra algunas usuarias.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que este jueves se iniciaron las inspecciones en Toluca, por ser uno de los 11 municipios que integran la Alerta de Violencia de Género.

«Es el primero en esta zona, la idea es que se aplique (el programa piloto) y una vez implementado, se vea su resultado», dijo el secretario en entrevista para El Sol de Toluca durante el operativo.

El primer operativo se realizó en Paseo Tollocan este jueves, y en él participaron conjuntamente la Secretaría de Movilidad, el Consejo Estatal para la Mujer, la Fiscalía General de Justicia del estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del estado y otras instancias.

El titular menciono que se revisaron cerca de 300 autobuses de transporte público de la capital mexiquense y un aproximado de cuatro mil usuarios, además de que se seguirán realizando de manera aleatoria y sorpresiva en rutas seleccionadas por la Secretaría de Seguridad del Estado de México

Los operativos van encaminados a que se reduzca la cifra negra de la no denuncia, pues actualmente cerca del 45 por ciento de los delitos contra la mujer se cometen a bordo de las unidades del transporte público, advirtió Martínez Carbajal.

Entre los delitos destacan el acoso, hostigamiento y el abuso sexual, los cuales se normalizan y no se denuncian, sobretodo en el transporte público.


Te invitamos a leer la nota completa en: El Sol de Toluca