El agua subterranea de Toluca ya no puede sobreexplotarse, hay que reutilizar

El agua subterranea de Toluca ya no puede sobreexplotarse, hay que reutilizar El agua subterranea de Toluca ya no puede sobreexplotarse, hay que reutilizar El agua subterranea de Toluca ya no puede sobreexplotarse, hay que reutilizar

El agua subterránea ya no debe sobreexplotarse, por lo que es necesario impulsar el reúso del líquido tratado, consideró Ricardo Álvarez Herrera, presidente del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) del valle de Toluca.

Aseguro que se extraen 124 millones de metros cúbicos anuales y se tiene un déficit de 130 millones de metros cúbicos al año en el valle de Toluca, lo que causa que el acuífero este muy lastimado y es necesario hacer conciencia con el uso del vital líquido.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua en el Estado de México, los acuíferos de la entidad mexiquense tienen un déficit de 144 millones de metros cúbicos, por lo que no se pueden emitir nuevas concesiones para ningún uso.

Jesús Alfredo Castañeda Herrera, director de la Comisión Nacional del Agua en el Estado de México, dijo que hay títulos de 10, 20 y 30 años, y es obligación de los usuarios del agua prorrogar los títulos que se otorgaron para que estén vigentes.

En cuanto a las empresas refresqueras que extraen grandes cantidades de agua del acuífero, sostuvo que todos tienen la dotación de un volumen conforme a un análisis u opinión técnica, no hay un usuario que pueda extraer de más.

Es por ello que toda la población mexiquense debe de hacer mejor uso del agua, reutilizarla y revisar continuamente las instalaciones y tuberías para evitar fugas.

Distintos factores como la deforestación y la contaminación de cuerpos de agua han provocado el agotamiento de las reservas de agua subterráneas. Aunado al crecimiento poblacional del Estado de México lo que presenta presión constante sobre los recursos naturales.


Te invitamos a leer la nota completa en: El Sol de Toluca

Imagen de: ayst.gob.mx

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx