En Toluca será castigado el acoso a mujeres en las calles

En Toluca será castigado el acoso a mujeres en las calles En Toluca será castigado el acoso a mujeres en las calles En Toluca será castigado el acoso a mujeres en las calles

Toluca será el primer municipio del Estado de México que sancione los piropos en espacios públicos contra mujeres, dichas expresiones quedarán consideradas como faltas graves en el Bando Municipal y ameritarán de 24 a 36 horas de arresto inconmutable en la Comisaría Municipal informó la regidora priista, Paola Jiménez Hernández.

La edil promovió la iniciativa ante las comisiones edilicias unidas de Reglamentación y la de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres con la finalidad de reformar el artículo 105 del Bando Municipal en el inciso A, fracción novena, en donde fue aprobada por unanimidad por todos los ediles.

Es así que a partir de su publicación, cuando un hombre exprese en la calle comentarios sin permiso de la mujer, serán considerados como una falta “grave” y, es probable que este jueves sea sometido a la votación en sesión de Cabildo.

Como parte de los cambios, el reglamento establecerá el castigo para los agresores, pues según la regidora la finalidad es proteger a las personas, especialmente a las mujeres y, que puedan vivir en la ciudad con libertad, dado que este tipo de comentarios que a los varones les parecen “agradables” y que es una conducta naturalizada, es considerada como micromachismos que muchas veces atemorizan a las víctimas.

“Ya fue aprobado en comisiones, falta pasarlo al Cabildo, que será en la próxima sesión. Es importante porque los hombres creen que es una broma, lo toman como un piropo, piensan que es gracioso sin darse cuenta que provocan temor, miedo de salir a la calle solas o por la noche”, afirmó.

Jiménez Hernández mencionó que la iniciativa no parte de una ocurrencia sino es una demanda permanente por parte de las mujeres, por lo que las expresiones de este tipo serán consideradas como acoso sexual callejero, que pretende frenar los comentarios lascivos.

Para cumplir con estas sanciones, las mujeres deberán acreditar con testigos el acoso, “sin menospreciar la credibilidad de la víctima”, pero al ser en la calle “será fácil tener testigos” y para denunciar únicamente necesitarán acudir con un policía municipal, a quien le expliquen lo que el sujeto en cuestión les dijo, acreditarlo con personas en su entorno que hayan escuchado los comentarios, para proceder al arresto.

La edil añadió que van a capacitar a los elementos policíacos, de modo que sepan actuar frente a este tipo de agresiones, brindar asesorías y que sepan responder a este tipo de denuncias, para que las mujeres se sientan más tranquilas y que los hombres sepan que ante este tipo de conductas van a ser sancionados.

“Es un tema que se ha sociabilizado, parte de todo un estudio, porque al menos cinco días por semana visito a la gente en sus comunidades y habla de los espacios públicos, porque hubo otras propuestas que hablaban de espacios privados, pero ahí era muy complicado comprobar el acoso”, explicó.

Sin embargo, acotó, que al retomar el artículo 105 que habla de faltas en espacios públicos, parece que es muy fácil contar con evidencia y aunque la palabra de la mujer cuenta, porque quedan acreditados como ofensas.

Nota disponible en Digital Mex

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx