5 lugares únicos en el Estado de México

Te presentamos 5 lugares únicos en el Estado de México, que no son tan populares, pero que representan una excelente opción para vivir un fin de semana diferente.

Una buena ventaja de visitar estos lugares para estas vacaciones, es su cercanía a Toluca, lo cual facilita el transporte, puedes programar visita de un día o un fin completo, sin afectar tu economía.

1. Tepotzotlán

Distancia de Toluca a Tepotzotlán: 59 km

Imagen de Tips para tu viaje

El imponente Museo Nacional del Virreinato es el principal atractivo turístico de este Pueblo Mágico del norte del Estado de México.

El edificio es una joya nacional de estilo barroco churrigueresco, construido originalmente como sede del Colegio de San Francisco Javier.

El museo exhibe la colección más importante de México sobre el período virreinal y solo la magnificencia artística del altar y del interior de la iglesia, justifica el viaje hasta Tepotzotlán.

Otro monumento colonial digno de ver en este Pueblo Mágico es el Acueducto de Xalpa, majestuosa obra jesuita del siglo XVIII.

Los fines de semana hay recorridos de leyendas que salen a un costado del Palacio Municipal, y si te quedas todo el fin, te daría tiempo de ir al Parque Ecológico Xochitla que queda muy cerca y donde podrás disfrutar de diversas actividades además de admirar la belleza de sus jardines.

2. Malinalco

Distancia de Toluca a Malinalco: 61 km

Imagen de Tips para tu viaje

El templo de Cuauhcalli es una impresionante estructura monolítica tallada en roca, principal atractivo de este Pueblo Mágico del Estado de México, cerca de Cuernavaca y Toluca.

El santuario está en el Cerro de los Ídolos y es un raro ejemplo de un templo construido en un solo monolito.

Otra particularidad de Malinalco es la medicina indígena basada en los hongos alucinógenos. De gastronomía, puedes probar un guiso de iguana o una trucha estilo Malinalco.

3. Aculco

Distancia de Toluca a Aculco: 68 km

Imagen de Tips para tu viaje

Aculco es un lugar donde la belleza natural se funde con la hermosura de su arquitectura y con la magia de sus leyendas, como las de El lobo del señor San Jerónimo y El campanero y su amante.

Las diversiones ecoturísticas están en La Concepción y Tixhiñú, con bellas cascadas y paredes de roca para hacer rapel.

Tienes que visitar el Santuario del Señor de Nenthé, la Iglesia de San Jerónimo y las tiendas artesanales de bordados y tejidos, hechos con lana y fibras naturales.

4. Tlalnepantla

Distancia de Toluca a Tenayuca: 76 km

Imagen de Tips para tu viaje

Tenayuca en Tlalnepantla, es un pequeño pueblo y sitio arqueológico del municipio mexiquense de Tlalnepantla de Baz, fronterizo con la CDMX.

El yacimiento prehispánico chichimeca está formado por una estructura piramidal con 2 templos gemelos dedicados a Huitzilopochtli y a Tláloc.

En el conjunto existen notables petroglifos, especialmente en el Muro de las Serpientes donde hay 138 cabezas de reptiles. Al sur de la pirámide está el templo de San Bartolomé iniciado en los años 1520 con la llegada de los franciscanos.

Hay un museo de sitio que hace un recorrido desde el siglo XIII, cuando Tenayuca se constituyó en el primer pueblo chichimeca importante en la cuenca de México.

5. Tlalmanalco

Distancia de Toluca a Tlalmanalco: 110 km

Imagen de Tips para tu viaje

La capilla abierta de esta localidad mexiquense es un tesoro de la arquitectura colonial y es la más famosa del Estado de México, que se cree fue construida en el periodo 1536-1560. Se distingue por su ornamentación cargada de simbolismos que incluyen imágenes que parecen provenir del bestiario indígena.

El pueblo se encuentra al pie del volcán Iztaccíhuatl, un lugar con actividades ecoturísticas como camping, senderismo y montañismo.

Las lluvias y el deshielo de las cumbres nevadas producen arroyos y cascadas cercanos a algunas poblaciones del municipio Tlalmanalco.

 

Información e imágenes retomadas de Tips para tu viaje 

Distancias de lugares calculadas en Ruta distancia