Para evitar plagios, indígenas mexiquenses deben registrar sus artesanías

Dijo que el gobierno mexiquense debe trabajar para que se esto se pueda y lograr y con ello respetar los derechos que los indígenas tienen sobre sus creaciones.

“Que esté resguardado su derecho. Así como cuando haces un libro, esos derechos de autor exactamente. ¿Qué tiene un letrado que no tengan unas manos artesanas? Todos tienen esos derechos”, aseguró al diputada.

Por eso hizo un llamado a las Secretarías de Cultura y a la de Turismo para que se lleven a cabo acciones reales encaminadas a proteger las artesanías mexiquenses pues resulta que otro problema al que se enfrentan es a los intermediarios, quienes son los que se quedan con las ganancias mientras que a los indígenas se les paga muy poco. 

Destacó que, además de la marca propia, se debe de hacer un censo en la entidad de los indígenas que se dedican a las artesanías pues luego muchas personas presumen de las obras cuando en realidad no son sus creaciones.

“Ya basta de usar el folclor para nuestros eventos. En organismos internacionales a nivel mundial, mejor nos valoran las creaciones de nuestros artesanos y acá nosotros las demeritamos”, destacó la legisladora.

Recordó que la comisión legislativa a la que pertenece, se está trabajando por crear la Ley de Turismo del Estado de México en la que habrá un apartado que garantice el respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas en esta materia.

Esto lo comentó luego de realizar el conversatorio “El Gusto de ser Otomí”, donde se presentó una muestra gastronómica. 

Nota de Así Sucede