Pueblo Tlahuica preserva su lengua a través del canto

Popular

Toluca, Pumas y Cruz Azul muestran interés en Marcelo Barovero

Marcelo Barovero, actual portero de los rayados de Monterrey, ha sido una pieza fundamental para los triunfos del equipo,...

Advierten que empeorará la contaminación en invierno

Expertos advierten que empeorará la contaminación en invierno en el Valle de Toluca. Fue en mayo de este año cuando...

Toluca revive monumento a niños héroes y parque lineal las Torres

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca en conjunto con la Dirección General de Vialidad de la Secretaría...
- Advertisement -

A sus 84 años de edad, y con más de dos décadas enseñando la lengua tlahuica, Guadalupe Hernández Aguilar ha logrado que, a través del canto, la voz de una de las cinco etnias originarias de la entidad se siga escuchando como hace más de 500 años.

Originaria de San Juan Atzingo, una de las pocas comunidades que aún existen del pueblo tlahuica, Doña Lupita, como la conocen en su tierra, se ha encargado de mantener viva la tradición oral y escrita de sus antepasados y ha sido parte fundamental para que esta lengua, en peligro de desaparecer, tenga cada año nuevos hablantes.

- Advertisement -

A lo largo de los 22 años que lleva enseñando su lengua materna, Lupita encontró en el canto un modo de incentivar a los niños a que aprendan tlahuica, y por ello, inicia sus clases enseñándoles canciones, para luego, ir adentrándolos en las palabras y las letras de un lenguaje milenario.

“Me ha gustado mucho y he trabajado mucho con el pueblo, les enseño a cantar historias, leyendas que les voy enseñando a los niños, que recuerden que su pueblo tiene mucha cultura”, dice mientras hojea una vieja libreta en la que, durante años, ha ido anotando las frases y las palabras que va recordando mientras las traduce a su lengua materna.

“Esta libreta tiene mi legado, lo que quiero dejarles, aquí está parte de mi historia, de mi vida, pero sobre todo de mi cultura, de lo que me enseñó mi padre”, expresa.

Cada tarde de clases, la comunidad de San Juan Atzingo vuelve a escuchar la voz de sus antepasados por medio de los pequeños de diversas edades, que acuden para aprender con Doña Lupita a cantar “las mañanitas”, el Himno nacional y el del estado de México, entre otras canciones.

De acuerdo con datos de la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015, el estado de México registró a 421 mil 743 personas de tres años y más hablantes de alguna de las cinco lenguas originarias de la entidad, el número de hablantes de tlahuica se encontraba en poco más de mil 500 personas.

Por ello, el gobierno del estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Estatal de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), que es un organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, ha implementado diversas acciones para preservar, pero también para impulsar el rescate de esta lengua que forma parte de la riqueza cultural de todos los mexiquenses.

Con el apoyo del CEDIPIEM, esta promotora cultural iniciará en los próximos días un nuevo curso de lengua tlahuica, al que 30 niños de varias comunidades ya se han inscrito.

Por lo pronto, desde la comunidad de San Juan Atzingo, la voz de los antepasados se sigue escuchando, se mantiene viva con el canto de las nuevas generaciones de niños y del esfuerzo de personas como Doña Lupita.

Nota e imagen de Así Sucede

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

Habrá cambios en «IEPS» para disminuir obesidad, consumo de bebida energizante, tabaco y alcohol

La iniciativa de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tendrá un contundente cambio que propone aumentar...

Reemplacamiento gratuito para quienes estén al corriente del pago de tenencias en EdoMéx

Con un lapso de seis meses, quienes estén al corriente en el pago de tenencias del Estado de México podrán reemplacar de manera gratuita,...

Cambios, refuerzos y despedidas en Toluca Fc

Los Diablos Rojos del Toluca Fc tuvieron una difícil temporada extrañamente se encontraban en lugares bajos de la tabla de la Liga Mx, por esta...

Comienzan a infraccionar automóviles que se metan en filas para cargar combustible en Toluca

Toluca, Estado de México.- Con la grave situación presentada del desabasto de combustible, las filas para cargar gasolina son verdaderamente desmedidas, ante la situación...

Reemplacamiento: todo lo que necesitas saber

El Programa de Reemplacamiento 2019, iniciará el próximo 2 de julio y contará con importantes beneficios para los contribuyentes. 1. ¿Qué es el Programa de Reemplacamiento...