Detectan restaurantes y bares irregulares en Toluca; podrían suspenderlos

En zonas comerciales de Toluca fueron detectados restaurantes-bar con irregularidades en los permisos de operación desde hace al menos cinco años
Detectan restaurantes y bares irregulares en Toluca; podrían suspenderlos Detectan restaurantes y bares irregulares en Toluca; podrían suspenderlos Detectan restaurantes y bares irregulares en Toluca; podrían suspenderlos

En el centro y las zonas comerciales de Toluca fueron detectados restaurantes-bar con irregularidades en los permisos de operación que arrastran desde hace al menos cinco años, es decir, dos administraciones locales denunció Luis Felipe García Chávez, director de Desarrollo Económico.

Dijo que iniciaron una campaña de regularización, que por instrucciones del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, primero invita a los propietarios de dichas unidades económicas a ponerse en regla y después realizan operativos para suspender actividades en caso de incumplir algún requisito.

Actualmente en el municipio hay cerca de 20 mil unidades económicas, pero las de alto impacto son las más importantes por la responsabilidad que conlleva la venta de alcohol y en este año la dependencia no ha emitido este tipo de permisos.

Además, hay un registro de 220 unidades económicas con giro de restaurante-bar, que a raíz de los recorridos y “barridos” efectuados en las zonas mencionadas, encontraron muchos casos donde no cuentan con la documentación correspondiente, “suponemos que sus trámites estaban atorados o no contaban con esos trámites”, no siempre son documentos alterados sino carecen de alguno de los permisos.

“Hay casos que vienen de administraciones de 2014 o 2015, mucho tiempo. Son varios polígonos, por ejemplo algunos de la zona centro, en la vía Venustiano Carranza, la colindancia con Metepec, en zonas con vocación comercial, el centro”, precisó.

Previo a la clausura de los establecimientos, la dependencia notifica a los propietarios que habrá un operativo para revisar la licencia para la venta de alcohol, el permiso de funcionamiento.

Notificarles previamente, agregó, tiene como premisa darles oportunidad para que se acerquen a la dirección para poner en orden sus permisos, pero de seguir omisos aplican un procedimiento administrativo que es la suspensión del sitio, luego se desahoga una audiencia y depende del procedimiento emiten una multa que es de acuerdo al Código Financiero a través de la Contraloría.

Para cierre de «giros negros», entrará la Guardia Nacional

Sobre el funcionamiento de los «giros negros», afirmó que detectaron la reapertura clandestina de estos sitios, por tanto planean el cierre en coordinación con autoridades estatales y federales, así como con la Guardia Nacional.

El director agregó que para su clausura hay mesas de trabajo entre diversas áreas y órdenes de gobierno, pues al ser clandestinos se requiere de una estrategia más concreta. En tanto que se localizan en la salida a Zinacantepec, San Lorenzo, San Pablo Autopan contra los qué hay quejas ciudadanas.

“Se va a unir la Guardia Nacional porque van por varias razones, no sólo porque están prohibidos y son clandestinos, sino por trata, además de otros delitos que se cometen al interior”, apuntó.

Nota e imagen de Así Sucede

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx