Feria del Licor Artesanal en San Lorenzo Huehuetitlán, EdoMéx

A las faldas del volcán de Holotepec se encuentra un pueblo que guarda magia por sus tradiciones, este pueblo del que te hablo se llama: San Lorenzo Huehuetitlán y se encuentra en el Estado de México.

Un interesante dato del poblado de San Lorenzo, es su iglesia, ya que fue construida por dos hijos de Hernán Cortés y la Malinche, por lo que es la segunda más antigua después de la catedral de Toluca.

Ubicado a 40 minutos de la Ciudad de México y a 30 minutos de la ciudad de Toluca podrás encontrar este lugar con encanto donde se realizara la Primera Expo Feria de Licores Artesanales que se celebrara el 3 de agosto del año en curso en la plaza cívica de la comunidad desde las dos de la tarde.

En este lugar se elaboran unos licores artesanales, que se conocen como “mosquitos”. Los cuales se producen con frutos y hierbas de temporada o bien con productos de otros Estados. Estos licores no solo alegran a las personas, también son utilizados como medicinales ya que se tiene la creencia de que curan el dolor de estómago, el enojo o el susto.

Estos licores se venden en su mayoría en el centro religioso de Chalma lugar emblemático para creyentes y se conocen más de 20 sabores entre ellos se encuentran: Café, Zarzamora, Maracuyá, Nanche, Limón, Guayaba, Anis, amargo de prodigiosa, piña, etc.

Si bien, no eres tan amante de los licores, en la comunidad también se elabora el Rompope con sabor original de Vainilla, pero debido a la iniciativa de los artesanos ahora lo podemos encontrar en sabores como: Piñón, Pistache, Cereza, Chocolate, Coco, Café, Nuez y Capuchino.

“Me entristece ya que la tradición de elaborar este producto se está perdiendo. Este evento es único en la región y queremos ayudar a los productores que en su mayoría son de escasos recursos”, menciono el nieto de uno de las productoras más antiguas de la localidad.