Se registro fuerte explosión en el Popocatépetl con fumarola de 3 mil metros

En Puebla, a las 23 horas con 27 minutos del pasado viernes el volcán Popocatépetl presentó una fuerte explosión con expulsión de material incandescente. El material rodó por las laderas del volcán, a por lo menos 800 metros de distancia.

Esta actividad estuvo acompañada con una fumarola de vapor de agua y ceniza, la cual alcanzó una altura de más de 3 mil metros de altura. De acuerdo con Carlos Tovar, investigador del CUPREDER, hasta el momento no se ha registrado caída de ceniza en localidades aledañas.

En las últimas horas el coloso ha presentado 138 exhalaciones, un sismo volcánico y 36 minutos de tremor armónico.

Exhalaciones del Popocatépetl

El 25 de junio, la actividad del volcán Popocatépetl incluyó 132 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, y dos sismos volcanotectónicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, el organismo precisó que los sismos volcanotectónicos se registraron a las 13:40 horas de este lunes y a las 07:03 horas de hoy, con magnitudes de 1.7 y 2.0, respectivamente.

Detalló que durante la reciente actividad del coloso también se identificaron 35 minutos de tremor, y por la noche se observó poca incandescencia al momento de algunas exhalaciones.

Mencionó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, el organismo sugirió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.


Te invitamos a leer la nota completa en: Noticieros Televisa

Imagen de: Noticieros Televisa