Secretaría de Medio Ambiente del Edomex sin posibilidad de castigar la tala clandestina

El gobierno del estado de México no está facultado para sancionar la tala ilegal de árboles, de acuerdo con el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala
Secretaría de Medio Ambiente del Edomex sin posibilidad de castigar la tala clandestina Secretaría de Medio Ambiente del Edomex sin posibilidad de castigar la tala clandestina Secretaría de Medio Ambiente del Edomex sin posibilidad de castigar la tala clandestina

El gobierno del estado de México no está facultado para sancionar la tala ilegal de árboles, de acuerdo con el secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, toda vez que éste es un delito que se castiga desde el ámbito federal.

Durante las últimas semanas, el tema de la tala ilícita de árboles en el municipio de Ocuilan se acentuó tras la denuncia hecha por el propio alcalde de esta demarcación, Félix Lineares, en la que solicitaba la intervención de los gobiernos estatal y federal para combatir esta actividad que afecta al medio ambiente, la cual –dijo– rebasó las actuaciones de la policía local.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado de México justificó la falta de castigo hacia los responsables por parte de las autoridades estatales, principalmente las que corresponden a esta dependencia de gobierno, ya no son los autorizados para detener y castigar esta actividad.

“En un programa de tala ilegal donde actuemos nosotros, los ministerios públicos no nos permiten poner a disposición a las personas, porque no somos los indicados legalmente para llevar a cabo los operativos”, excusó el Rescala Pérez.

Cabe mencionar que el gobierno estatal, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y el gobierno federal, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), se encuentran a la espera de la firma de un convenio de trabajo que permitirá, entre otras cosas, hacerle frente al problema de la tala clandestina de árboles.

“No ha sido firmado, desconozco por qué, en su momento cumplimos con los requisitos, estamos atentos y estamos ansiosos de poder tener ese convenio con la intención de darle seguimiento”.

Cabe recordar que Probosque, al inicio de este año, dio a conocer que 53 zonas ecológicas que se encuentran en territorio mexiquense son afectadas por delitos ambientales, principalmente por la tala clandestina.

Nota disponible en Así Sucede 
Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx