Tonatico, EdoMéx, hermoso pueblo colonial

Tonatico, EdoMéx, hermoso pueblo colonial Tonatico, EdoMéx, hermoso pueblo colonial Tonatico, EdoMéx, hermoso pueblo colonial

Tonatico, Estado de México es un hermoso pueblo colonial que reúne bellezas naturales, exuberante vegetación, monumentos históricos y tradiciones ancestrales. Entre los nahuas se decía que aquí había nacido el sol.

Su nombre viene del náhuatl «Tonatiuh-co», que se compone de Tonatiuh: «Sol», y co: “lugar”, y que significa “lugar del sol”. Los nahuas decían que aquí había nacido el sol.

Tonatico tiene el encanto de la provincia rodeada de una exuberante vegetación por lo que te atrapará desde el momento en que entres a sus calles, y a pocos minutos del centro encontrarás el balneario municipal con sus famosas aguas termales visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

¿Qué hacer?

  • Al caminar por el hermoso pueblito colonial nos encontraremos con la plaza central arbolada, el típico kiosco y la soberbia iglesia de Nuestra Señora de Tonatico. Puedes realizar caminata para admirar su arquitectura y belleza del lugar.

Muchos peregrinos visitan el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico porque dicen es muy milagrosa y para el turista que busca alojamiento económico existen posadas familiares confortables.

  • Balneario Municipal de aguas termales ricas en minerales, las cuales emergen de las profundidades de la tierra a 37 grados. Está ubicado a un kilómetro de distancia del centro.
  • Aventúrate en las Grutas de la Estrella, cavernas situadas al interior del Cerro de la Estrella con impresionantes formaciones como las estalagmitas y estalactitas que junto con las paredes de las grutas crean figuras inimaginables. En su interior hay un acantilado de 15 metros, donde expertos guías te ofrecen practicar rapel y recorrer el río subterráneo. Si la visitas en temporada de lluvia puedes apreciar una hermosa cascada que se pierde en las aguas de los ríos Chontalcoatlán y San Jerónimo.

  • El Parque del Sol y su Salto de Tzumpantitlán, con palapas, puentes colgantes, chapoteaderos y juegos infantiles para el disfrute de las familias. Su principal atracción es el gran Salto de Tzumpantitlán, una impresionante caída de agua con más de 50 metros que se precipita al fondo de un barranco.

  • Pueblo Viejo, que data del año 1660. Es conocido por el milagro, cuando se empezó a quemar la iglesia en la parte posterior y la virgen de Tonatico apareció en el atrio de la misma.

¿Cómo llegar?

Desde Toluca: saliendo de la Terminal la distancia es de  66,8 km, y el tiempo aproximado de viaje, 1h 9 min.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx