Piden regidoras sancionar en Toluca agresiones verbales de índole sexual

Piden regidoras sancionar en Toluca agresiones verbales de índole sexual contra mujeres en el transporte público y establecimientos con venta de alcohol
Piden regidoras sancionar en Toluca agresiones verbales de índole sexual Piden regidoras sancionar en Toluca agresiones verbales de índole sexual Piden regidoras sancionar en Toluca agresiones verbales de índole sexual

A pesar de que regidoras del ayuntamiento de Toluca consideran necesario sancionar las agresiones verbales de índole sexual contra mujeres, la Comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal de Toluca negó reformar el Bando Municipal para sancionar este comportamiento en la vía pública, el transporte público y en establecimientos en los que se permite la venta de bebidas alcohólicas.

El argumento de la comisión, asentada en el dictamen del 25 de abril en sesión de cabildo señala que la propuesta, presentada por la décima regidora del ayuntamiento de Toluca, Marlet Estefanía Rodea, fue que “no cumple con los requisitos y términos necesarios para declarar su procedencia”, además de que “el material para la correcta difusión requiere ser considerado en el presupuesto de egresos del ayuntamiento”, señala el documento.

“Nos dijeron que era presupuestalmente inviable, que no se contaba con ese presupuesto y no se puede disponer de él”, dijo Estefanía Rodea.

La propuesta consideraba reformar los artículos 64; de Desarrollo económico, y el artículo 88; a las actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios.

Para el caso del artículo 64—precisa el documento— se modificaría el párrafo XXVl, el cual solicitaba a los establecimientos que deberían contar con números de emergencia en caso de que alguna mujer se sintiera agredida.

“…fomentaren las unidades económicas del Municipio de Toluca el respeto entre sus clientes mediante carteles alusivos al combate del acoso sexual. Dichos carteles contendrán los números de emergencia a efecto de que la persona se sienta agredida, pueda informar a la auditoria competente”.

Además de un párrafo adicional para la instalación de salas de lactancia en las unidades económicas.

En el caso del artículo 88 se contemplaban 2 párrafos adicionales en los que se hacía obligatoria la necesidad de que el personal de los negocios contará con la capacitación necesaria para atender este tipo de agresiones como un acto preventivo.

“Párrafo lo: Asistir a toda la persona que dentro de sus establecimientos manifieste ser víctima de acoso u hostigamiento, informando en su caso a las autoridades competentes.

“Párrafo lll: Fomentar entre sus clientes el respeto hacia la mujer, así como informar de las penas y sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de incurrió en alguna conducta que constituya acoso sexual.”

La comisión de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal de Toluca añadió que la negativa de esta propuesta obedece a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) del 8 de enero del 2016 en la que solicita a los 125 municipios de la entidad “no invadir esferas de competencia que constitucionalmente corresponden al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (hoy Fiscalía)”, toda vez que esta conducta está tipificada en el Código Penal del Estado de México.

Cabe mencionar que regidoras del ayuntamiento de Toluca consideran necesario castigar el acoso sexual en contra de las mujeres con sanciones económicas o trabajo comunitario.

La tercera regidora, Heidi García Alcántara, considera necesarias estás medidas para evitar las agresiones verbales en contra de la mujer, además de que propuso se crear un refugio para mujeres violentadas. Esto se determinara una vez que se apruebe el instituto municipal de la mujer en Toluca, propuesta que aún permanece en la legislatura local.

Por el contrario, Irma Rodriguez Albarrán, primera regidora de Toluca considera que no es necesario sancionar este comportamiento y antes de que exista un castigo debe de concienciarse a la población a través de campañas de respeto hacia la mujer

“No es tan necesario, pero que se inicie una regulación. Una campaña primero de respeto hacia las personas, que nadie tienen derecho de molestar. Más bien tenemos la obligación de respetar”.

Lo anterior, justificó, ya que existen otros delitos más graves en los que es necesario enfocar la atención de las autoridades.

Nota disponible en Así Sucede

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx