Proponen estudio de salud pulmonar para el valle de Toluca

En el valle de Toluca es necesario un estudio sobre la salud pulmonar de los infantes, quienes son uno de los sectores más vulnerables a la contaminación.

Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Epidemiología y Control de Enfermedades, indicó que para conocer la salud pulmonar de los niños y niñas de esta zona propondrá al ayuntamiento de la capital del estado la realización de dicho estudio.

Apuntó que las enfermedades respiratorias, derivadas del consumo de aire contaminado, se han convertido en la tercera causa de muerte prematura en México, después de la dieta que es la primera, pues 7 de cada 10 mexicanos padece sobrepeso u obesidad. La segunda causa es la diabetes, la cual padecen 10 de cada 100 personas en el país.

Recordó que en la Ciudad de México ya se realizó un estudio donde se demostró que hay un envejecimiento prematuro en lo pulmones de infantes que se exponen a las partículas PM10, PM2.5 y al zono, estragos similares al efecto de cuando un niño empezara a fumar entre los seis y siete años.

El especialista explicó que en cada inhalación los pulmones reciben alrededor de 500 mililitros de aire y se tienen cinco ciclos de respiración por minuto, los cual representa siete mil 500 mililitros de aire con PM10, PM2.5 y ozono por minuto, lo cual se traduce en años de vida perdida. De ahí que haya aumentado el factor de riesgo de los mexicanos para morir de manera prematura.

Torres Meza recordó que la calidad del aire tiene que ver con los efectos en la salud y precisó que en el país se registran 20 mil 500 muertes anuales por contaminación.

Además se estima una cifra de 15 mil 300 adultos, principalmente mujeres, expuestas a valores equivalentes a 300 Imecas por la inhalación de humo de leña en zonas rurales, lo cual se ha mantenido en los últimos 25 años como la quinta causa de muerte.

Al hacer un recuento de la medición de contaminantes a lo largo del año, resaltó que los días con los peores registros, tan sólo en las PM10 y PM2.5, son el 12, 24 y 31 de diciembre, cuando prevalece la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas.

También urgió a la sociedad a mantenerse informada sobre los niveles de contaminación, pues en el valle de Toluca la calidad del aire ha sido mala durante los últimos años.

Entre el 14 y 18 de mayo de este año se registró la primera contingencia por contaminación atmosférica en el valle de Toluca, lo cual marcó un grave precedente en la historia ambiental de esta región.

Nota disponible en El Sol de Toluca