14 datos interesantes sobre la ciudad de Toluca

14 datos interesantes sobre la ciudad de Toluca 14 datos interesantes sobre la ciudad de Toluca 14 datos interesantes sobre la ciudad de Toluca

La ciudad de Toluca, oficialmente llamada Toluca de Lerdo, es la capital del Estado de México así como sede del Ayuntamiento de Toluca. Tiene y tuvo un alto desarrollo urbano y gran conexión actual con la CDMX, lo que ha llevado a acelerar aún más su crecimiento.

No podemos conocer en su totalidad la historia y datos relevantes de la ciudad de Toluca, pero, hemos recopilado algunos interesantes datos básicos de la capital mexiquense que les compartimos a continuación.

  1. Toluca de Lerdo significa; (en náhuatl, Tollohcan; en otomí, Nzehñi; en matlatzinca, Imbomáani; en tlahuica, Tsindijets; y en mazahua, Zúmi).
  2. Es la segunda ciudad con más museos en el país con 24 museos y el último que se incorporó, fue el museo del alfeñique.
  3. Toluca fue declarada ciudad en 1677 y capital del Estado de México en 1831.
  4. Los toluqueños siempre han participado en luchas de México por su independencia y su consolidación, pero fue a finales del siglo XlX y principios del siglo XX cuando tuvo gran auge como ciudad industrial y comercial.
  5. La ciudad está ubicada a 2600 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace una de las capitales más altas del país y de Norteamérica.
  6. La Plaza Cívica de los Mártires, es en honor de los insurgentes sacrificados durante la Independencia.
  7. Los primeros asentamientos humanos en las tierras de Toluca, datan del año 1200 a.C., según la información que ofrece el Museo de Antropología e Historia, ubicado en la Ex-Hacienda La Pila, en San Buenaventura.
  8. La tradicional Feria del Alfeñique y del Dulce Regional de Toluca, más conocida como la Feria del Alfeñique, se lleva a cabo desde 1989 con el afán de fortalecer la milenaria tradición del Día de Muertos.
  9. El Cosmovitral Jardín Botánico de la ciudad de Toluca es una de las obras de arte más grandes del país con 3500 m2 y tiene más de 400 especies de plantas y árboles.
  10. Para construir el Cosmovitral de Toluca se necesitaron más de 60 artesanos que cortaron y colocaron 500 mil piezas de vidrio de 28 colores diferentes traídos de Europa y Asia, y armaron estas piezas de acuerdo a los planos desarrollados por Leopoldo Flores.
  11. La ciudad en conjunto con el Estadio Nemesio Diez ha sido sede de dos copas del mundo en 1970 y en 1986, aparte de ser uno de los estadios más antiguos del país.
  12. Toluca es la quinta zona de mayor población en México con 873,536 habitantes.
  13. Toluca es uno de los 125 municipios del Estado de México, cuenta con 47 delegaciones, 97 localidades, 38 subdelegaciones y 280 unidades terroriorales básicas.
  14. Toluca es el cuarto municipio más poblado del Estado de México luego de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan respectivamente.
Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx