Foto: Archivo | TolucalabellaCd

Seguridad, infraestructura y señalización las principales causas por las que no se usa la bicicleta en México

La organización Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP) realizo un perfil ciclista que arroja que la seguridad en el tráfico, infraestructura ciclista y señalización son las principales causas por las que un mexicano no usa la bicicleta.

Las entrevistas se realizaron en ciudades de la República Mexicana como; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Morelia, Michoacán, y Tlaquepaque, Jalisco, donde identificaron las dificultades para transportarse en bicicleta y cuestiones que incentivan su uso.

Los resultados se presentaron en el Día Internacional de la Bicicleta, donde muestran que el 62.24% de los ciclistas utilizan este medio para ir al trabajo, compras y ocio.

El aumento en la infraestructura vial ciclista, la mejoría en la seguridad en el tráfico y en la seguridad para prevenir violencia y acoso sexual fueron los principales incentivos identificados entre la comunidad ciclista.

En cuanto a capacidad institucional, que comprende que tengan un área especializada en movilidad urbana sustentable y en bicicleta destacaron Metepec, Ciudad de México, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Tlaquepaque y Zapopan.

La Ciudad de México, Tlaquepaque, Guadalajara, Metepec, Querétaro y Zapopan fueron en las que se encontró que cuentan con el reconocimiento de la bicicleta como un vehículo y que cuentan con regulación vial para su uso.


Te invitamos a leer la nota completa en: Animal Político