Legisladores de Morena derogarán reemplacamiento en el Edomex

Los Diputados de MORENA buscarán derogar la fracc. 11 del art. 77 del Código Financiero del Edomex que obligará a realizar reemplacamiento
Legisladores de Morena derogarán reemplacamiento en el Edomex Legisladores de Morena derogarán reemplacamiento en el Edomex Legisladores de Morena derogarán reemplacamiento en el Edomex

La fracción parlamentaria del partido Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México buscará derogar la fracción 11 del artículo 77 del Código Financiero del Estado de México, que obligará a los propietarios de automóviles con placas emitidas en 2013 y años anteriores, a realizar el reemplacamiento a del partir del segundo semestre de este año.

El programa de reemplacamiento aprobado en diciembre del año pasado por la legislatura estatal, establece un padrón de cinco millones de autos, que deberán realizar el trámite por un costo de 751 pesos; en caso contrario no podrán circular.

La diputada Azucena Cisneros Coss hizo un llamado a las fracciones parlamentarias de los otros partidos para que se sumen a esta iniciativa, con lo que el gobierno del Estado de México, busca recaudar alrededor de siete millones de pesos, con la finalidad de fortalecer las finanzas municipales.

Sin embargo, reconoció que el reemplacamiento es necesario, para tener un registro de autos; pero dijo que se analiza la forma de que el trámite se realice de manera gratuita, como una exención de pago para los automovilistas cumplidos, que hasta el momento estén al corriente en su tenencia o refrendo.

Tiene que ver con un tema de seguridad, para regularizar aproximadamente cinco millones de autos; sin embargo, creemos que esto se puede realizar sin que implique un costo adicional a la gente; sobre todo a los ciudadanos cumplidos, es parte de la valoración que estamos haciendo.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez explicó que las reglas de operación sobre el programa de reemplacamiento deberán publicarse a más tardar el 30 de junio; pero hasta el momento no hay definición sobre el tema.

Nosotros lo que planteamos en el pleno y estamos manejando, es que quien está al corriente reciba sus placas gratis; en una lógica de que, queremos creerle al gobierno del estado, que tiene que ver con un asunto seguridad.

Yo más bien creo que ha habido una deficiencia del gobierno en recaudación, ha sido inoperante y desde luego, no dudamos que también hay canales de corrupción, por lo que no hay un padrón confiable.

Destacó que el gobierno del Estado de México deberá plantear un programa de austeridad, que no existe actualmente; en lugar de tratar de incrementar la recaudación con nuevos impuestos.

Destacaron que muchas veces los ciudadanos no realizan el cambio de propietario, cuando realizan la compra de un automóvil entre particulares, debido a los elevados niveles de corrupción que enfrentan a la hora de presentar el trámite.

Recientemente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, sancionó a la bancada de su partido en la LX Legislatura Local, por su votación a favor de mantener el refrendo vehicular en el Edomex.

Los diputados de Morena rechazaron que su intención de echar para atrás el reemplacamiento el Edomex responda a dicha sanción, por parte de su partido.

Nota completa disponible en El Heraldo

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx