Gobierno de Toluca anuncia las medidas a implementar para combatir la contaminación

Toluca, EdoMéx.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio una conferencia de prensa ante la situación de la ciudad en ámbito ambiental, expresando que habrá mano firme para salvaguardar la salud de todos.

El alto registro de partículas suspendidas en el aire no ha desaparecido ni desaparecerá de Toluca, es un problema permanente que no se va con la lluvia, estas se manifiestan como lluvia acida lo que es aún peor.

El alcalde de la capital mexiquense aseveró que el día de ayer lunes, la ciudad estuvo por arriba de los 150 puntos de contaminación, lo que sigue siendo alto, aunado a los 5 años sin buena calidad del aire.

«Ya hacía tiempo que no se puntualizaba el tema de la contaminación y no se seguirá dejando de lado», expreso el alcalde de Toluca.

Las acciones a largo plazo se estarán emprendiendo desde el miércoles 5 de junio en el día mundial del medio ambiente, realizando ciclos semanales cada miércoles con expertos en materia ambiental, salud y de política pública para entender el problema y asignar una solución con mayor eficacia.

Así mismo se invitó a las organizaciones relacionadas y con experiencia para ayudar al estudio de las soluciones, recordando Toluca es el primer lugar en contaminación a nivel nacional y hay que revertirlo.

Aunado a esto, a partir del día de mañana se retiraran los camiones que presten servicio público y no tengan verificación, ni cumplan con los elementos que señalan que son viables para transitar en las calles de la capital mexiquense.

«El propósito no es para afectar a las empresas de transporte pero se tiene que actuar para revertir el cambio climático que sufrimos».

En promedio, las unidades de transporte público llevan 4 pasajeros cuando deberían de llevar 20, por esta razón es  que se realizara el operativo; para mejorar la fluidez del tránsito, eficacia del servicio de transporte y contribuir con el medio ambiente.

Para los taxis también habrá restricciones, ya que en la capital mexiquense hay más de 2000 taxis foráneos haciendo base, algunos carecen de verificaciones, especificaciones de seguridad y llevan un número de pasajeros de hasta 6 por unidad, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

Los autos particulares y transporte de carga no se quedan atrás y se seguirán los operativos para asegurar la verificación de los mismos.

Aunado a las acciones que se mencionaron, también se estarán realizando las siguientes:

  • Se montara una estación de monitoreo municipal de contaminantes para informar diariamente y varias veces sobre la contaminación de la ciudad.
  • Se ajustaran los semáforos para ligerar en mañanas y tardes la carga vehicular en Paseo Tollocan, Salvador Díaz Mirón, Heriberto Enríquez y Alfredo del Mazo.
  • Reactivación del programa de bici pública en la ciudad y conectarlo con la Dirección General del Medio Ambiente.
  • Se adquirirán patrullas ecológicas para detectar automóviles contaminantes.
  • Iniciará el programa de reforestación, donde se plantaran 4 millones de árboles nuevos en zona urbana, barrios y pueblos de Toluca. Se colocaran árboles frutales en milpas que así lo autoricen, se reforestarán perímetros de bordos y arroyos de agua y se forestaran las calles sin pavimentar para crear paseos arbolados.
  • Transformación de avenidas, a paseos forestales, tales como Carranza y Alpinismo.

El alcalde de Toluca recalco que es un programa ambicioso y es por ello que invita a todos los organizamos empresariales para que participen o donen días de manos de trabajadores para contribuir.

Sin olvidar que la reforestación se realizará en sitios con estudios previos y con los árboles indicados para la región.

Se le invita a la población que tenga la iniciativa de plantar un árbol, se comunique con las áreas de la Dirección General del Medio Ambiente para obtener la información necesaria para realizarlo.