Consecuencias de la contaminación del aire en el Valle de Toluca

El Valle de Toluca, integrado por los siguientes municipios: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán, Zinacantepec; ha enfrentado en los últimos años serios problemas de contaminación por partículas suspendidas, llegando incluso a ubicarse en niveles de MUY ALTA CONTAMINACIÓN.

¡Consecuencias!

Con los altos niveles de partículas contaminantes que prevalecen en el medio ambiente, la salud de la población del Valle de Toluca puede verse afectada, por lo que es importante acudir a revisión médica oportuna y evitar la automedicación.

Algunas de las molestias que son provocadas por la contaminación ambiental son ojos llorosos, picazón en la nariz o sensación de tenerla tapada, tos, dolor de garganta, así como irritación o comezón en la piel, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Si presentas algunos de estos síntomas o los detectas en niños y adultos mayores, es importante que acudas de inmediato al médico.

¿Qué hacer?

Para evitar afectaciones a la salud como consecuencia de la contaminación, evita permanecer mucho tiempo al aire libre ya que es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades e infecciones respiratorias, oculares y dermatológicas.

Para disminuir los índices de contaminación te recomendamos disminuir el uso del automóvil particular, aplica el RAITE TOLUCA compartiendo tu auto con familiares, amigos, vecinos, compañeros de clase o de trabajo, evita quemar basura, no tires basura en bosques así evitaras incendios, usa el transporte público, exige a las autoridades transporte público de calidad y amigable con el medio ambiente.

Fuentes:

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/prevision-historica-enfrenta-valle-de-toluca-riesgo-de-primera-contingencia-ambiental-3620311.html

https://www.hoyestado.com/2019/05/como-evitar-problemas-de-salud-por-altos-niveles-de-contaminacion/

https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/3-efectos-a-la-salud-por-la-contaminacion-del-aire-ambiente