Familia Nonato Díaz artesanos destacados de Metepec

Familia Nonato Díaz artesanos destacados de Metepec Familia Nonato Díaz artesanos destacados de Metepec Familia Nonato Díaz artesanos destacados de Metepec

Las artesanías de Metepec son reconocidas a nivel mundial, la más destacada es el famoso árbol de la vida, del cual existen muchas teorías sobre su creación, ya que diversas familias se atribuyen su invención, sin embargo todas las ellas le han aportado elementos importantes desde las diferentes temáticas, el policromado y las vistas, etcétera.

Una de las familias más destacadas en Metepec son los Nonato Díaz, quienes se han dedicado a la artesanía desde hace más de 40 años.

El señor Armando Nonato ya era alfarero por tradición familiar y al momento de unirse como pareja con la señora Josefina Díaz iniciaron su negocio familiar.

El Árbol de la vida más grande del mundo

Desde entonces transmitieron su conocimiento a sus cuatro hijos, todos ellos se dedican a la alfarería, sin embargo Juan Carlos es quien mantuvo presente la pasión de su padre por crear obras monumentales,  tanto es así que incluso ha conseguido un récord Guinness al crear el árbol de la vida más grande del mundo.

Las obras de esta familia artesana se han llevado a distintas partes del mundo. El primer país extranjero que recibió sus artesanías fue España, pues un ex embajador de dicho país hizo la compra como parte de su colección personal de arte, su intención era que la pieza formara parte del museo que quería crear en un castillo de su propiedad en Segovia.

Sus obras han sido enviadas a distintos países

Sin embargo también han exportado sus obras a distintos países de Europa, Sudamérica y Asia, siendo Japón, el país que más ha adquirido sus artesanías, actualmente pues están por enviar a este país el decimocuarto  árbol de la vida.

Cabe mencionar que la señora Josefina Díaz recibió la presea Metepec en el año 2015 y otros reconocimientos por su labor como difusora de las artesanías del pueblo mágico en países como Colombia, Perú, entre otros. Hasta la fecha sigue atendiendo con gran dedicación a sus clientes de manera personal. A cada persona que la visita le explica con detalle los elementos y la simbología de sus artesanías. Sin duda alguna es digna de admiración.

La señora Josefina en sus tiempos libres se pone a decorar sus artesanías en los locales 25 y 26 del Centro de Exposición y Venta Artesanal. Te invitamos a conocerla y promover el apoyo a los artesanos locales.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx