Serio problema ambiental el que se estén secando las lagunas del Nevado de Toluca

Toluca, EdoMéx.- El emblemático Nevado de Toluca o Xinantécatl enfrenta serios problemas ambientales, un claro y lamentable ejemplo es que se esté secando la laguna del sol en el volcán, además de la presencia de caninos, el excesivo tránsito de personas y drones, entre otros.

El especialista en este tema y coordinador del Programa Ambiental Institucional (PAI) del Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), Isaías de la Rosa Gómez, pidió el apoyo de la población para que se comprometa a la conservación de este ecosistema.

Uno de los causantes que contribuyen a que se esté secando la Laguna del Sol, lo representa el hecho de que el agua se está evaporando y la presencia de biomasa (cantidad de materia).

Ambientalistas han realizado actividades de limpieza de la zona, con el propósito de controlar la eutrofización de los lagos y evitar la erosión.

Para lograr este objetivo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) auspició la formación del Comité de Contingencias del Nevado de Toluca; cuyas funciones son la preservación ambiental y la seguridad de los visitantes que acuden a este ecosistema.

Principales problemáticas que preocupan en el Nevado:

  • La eutrofización que continúa en los dos lagos, detectándose cierta disminución en algunas partes
  • Los suelos erosionados que fueron remediados en años anteriores; algunos se encuentran regenerados y otros están en proceso
  • La presencia de caninos y el tránsito de personas fuera de los senderos autorizados, producen contaminación y erosión
  • Extracción de la rosa de los volcanes, la cual es la cactácea endémica, cuya ausencia impacta en la erosión del subsuelo
  • Los visitantes han realizado 22 accesos no autorizados hacia el cráter del volcán en la zona alpina, de los cuales, la CEPANAF ha confinado 14 y están en procesos los ocho restantes
  • La presencia de drones ahuyenta la fauna

Te invitamos a leer la nota completa en: El Sol de Toluca