¿Qué tienen en común el Tren Interurbano México Toluca con la Torre Eiffel?

La construcción del Tren Interurbano México – Toluca se inició en diciembre de 2014, en ese entonces se proyectó una inversión de 38 mil millones de pesos, y que esta magna obra entraría en operaciones para julio de 2017. Hoy ya estamos en el 2019 y se estima que el tren comience a transportar gente entre el 2021 y el 2023 y que tenga un costo total tres veces mayor al planteado originalmente como consecuencia de la corrupción.

Aquí algunos datos curiosos compartidos por la administración 2018 – 2024 del Gobierno Federal sobre el Tren Interurbano México – Toluca.

  • Para la construcción del Tren México – Toluca se utilizarán 810 mil toneladas de acero, lo que equivale a 80 veces el acero utilizado en la Torre Eiffel.
  • El Tren México – Toluca consumirá 3.6 millones de m3 de concreto que representan 10 veces el concreto utilizado en el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo.
  • Al final de la construcción del tren México – Toluca tendrá 1400 columnas de entre 10 y 74 metros de altura que representan un edificio de 20 pisos de altura, como la Estatua de la libertad.

  • Para terminar el tren México – Toluca, en el Estado de México y la Ciudad de México se construirá un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 km, de los cuales 40.7 kilómetros corresponden al Estado de México y 17 a la Ciudad de México, con un ancho de derecho de vía de 16.0 metros.
  • El proyecto del Tren Interurbano México – Toluca cruzará los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; y en su tramo por la Ciudad de México atravesará por las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.
  • El Tren México – Toluca comprende la construcción de dos estaciones terminales que son en Zinacantepec y Observatorio, cuatro estaciones intermedias que son Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fé, un taller de mantenimiento y un área para cocheras.