Artesanias de Toluca en peligro de extinción

Las artesanías son una bella manifestación humana, son expresiones culturales del pueblo mexicano, son una fuente fundamental y permanente de trabajo e ingreso para personas que son los primeros artistas de nuestra sociedad.

Hoy en día las artesanías mexicanas están en un grave peligro de extinción, esto como consecuencia de diferentes variables, económicas, sociales, naturales, etc…

«México está en los mercados.
México es una tierra de pañolones carmín y turquesa…
México es una tierra de vasijas y cataros de frutas partidas…
México es un campo infinito de magueyes…
Todo esto lo dan los mercados más hermosos del mundo.
La fruta y lana, el barro y los telares muestran el poderío asombroso de los dedos mexicanos fecundos y eternos.

Texto tomado de la primera edición (1984) de la Guía Artesanal del Estado de México de CASART.»

Lo que podemos hacer para evitar la extinción de más artesanías es valorar, difundir y comprar el gran trabajo de nuestros artesanos.

Aquí te compartimos cinco artesanías de Toluca que te sorprenderán por su belleza, muchas de estas artesanías se siguen realizando con técnicas milenarias, manuales y con materiales totalmente naturales y de la región.

1-Licores y bebidas

Por la gran fertilidad que tiene Toluca es muy fácil poder cultivar y cosechar gran variedad de frutas y plantas con propiedades medicinales; es por eso que podemos encontrar desde licores hechos con frutas, como el de capulín, pasando por el de nogal, el clásico de naranja (el más conocido es los “moscos” o “mosquitos”), zarza, etc… hasta licores medicinales como el de amargo. La garapiña, bebida a base de piña fermentada es una tradición que se puede saborear en las alacenas del centro de Toluca.

2-Tejido de fibras vegetales.

En Toluca tenemos grandes exponentes del tejido manual de fibras vegetales. La palma blanca o coloreada con anilinas o tintes naturales los artesanos de Toluca realizan desde monederos, petates, pasando por las palmas de día de ramos, chiquihuites y sombreros, hasta hermosos y exquisitos adornos que alegran el alma. Hoy en día es común ver que la palma es sustituida por plásticos que de igual manera tiene su destreza y mérito para su elaboración. Actualmente podemos encontrar artesanos en de la palma en San Cristobal Huichochitlán, San Andres Cuexcontitlan.

3-Lapidaria

Con gran habilidad se labran piedras de recinto para hacer los tradicionales metates, molcajetes, instrumentos fundamentales de la gran y sabrosa comida mexicana. Por desgracia son pocos los artesanos que sobreviven en Toluca y que se dedican a elaborar estas artesanías, la mayoría de ellos se ubican en San Andres Cuexcontitlan.

La Rebocería, es un proyecto de rescate del rebozo del Estado de México, principalmente enfocado a revivir el rebozo de Calimaya. Te invitamos a conocer este proyecto visitando su Taller del Rescate del Rebozo de Calimaya o seguirlos en sus redes sociales: Ubicación de su taller, facebook de La Rebocería, Instagram de La Rebocería, tienda y catalogo de La Rebocería.

4-Dulces

En el tema de los dulces podemos encontrar jamoncillos, de pepita en sus diferentes figurillas, turrones, frutas cristalizadas, alfeñiques, puchas, puerquitos de piloncillo, todo lo anterior se manifiesta en un solo evento anual llamado “Feria del Alfeñique” realizado en los últimos días de octubre y con motivo de las fiestas del Día de Muertos.

5-Talabartería.

Una artesanía de Toluca que se niega a morir es la talabartería, oficio que se desarrolló por la gran capacidad de nuestra tierra para sustentar la vida, grandes cantidades de animales de pastura fueron criados en Toluca lo que alentó a la fabricación de instrumentos y vestimenta de piel para quienes se dedicaban a las actividades del campo.